viernes, 30 de enero de 2009

Casi 300 despidos de Qualytel

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha anunciado la presentación de una pregunta dirigida al consejero de Empleo, Antonio Fernández, para que aclare el montante de las subvenciones cuantiosas concedidas a Qualytel, así como el grado de cumplimiento de las garantías exigidas para su concesión. García apunta que “sobre todo, vamos a pedir que la Junta actúe en defensa de los puestos de trabajo, incluso desde el punto de vista judicial para impedir el posible fraude de ley que podría estar cometiendo la empresa al presentar como fin de obra lo que en el fondo es un ERE encubierto”.

Desde Izquierda Unida adoptamos el compromiso de llevar el asunto al Parlamento andaluz en el transcurso de una reunión que mantuvimos ayer, Ignacio y yo, con el comité de empresa de Qualytel, donde los representantes sindicales informaron de la delicada situación creada por la empresa y las medidas que piensan llevar a cabo. El comité denuncia que la empresa haya intentado justificar los casi 300 despidos con la finalización de una serie de contratos con Orange, sin embargo, según parece, este contrato unitario para todos los servicios tenía una duración prevista al menos hasta el 31 de diciembre de este año.

El diputado andaluz afirma que Izquierda Unida reclamará que la Junta ejerza presión sobre Qualytel al tratarse además, de uno de sus principales clientes. Recuerda que el Gobierno andaluz tiene contratados con esta empresa los servicios de urgencias del 061, los de emergencias del 112, el de atención al menor y el de Salud Responde, además del Consorcio de Bomberos. “Esto significa que al margen de las subvenciones, Qualytel se sustenta de lo público prestándole servicios, por lo que se les puede exigir un trato justo a sus trabajadores”. García confía en que la Junta no haga finalmente el papel de “convidado de piedra” y “actúe en defensa de los puestos de trabajo”.

jueves, 29 de enero de 2009

Crisis...¿¿esto es crisis??

La crisis está afectando a todos. Ahora los bancos han puesto el grito en el cielo porque han entrado en crisis. Bueno, la crisis que afecta a las principales entidades financieras españolas se traduce en que en 2008 los beneficios están por debajo de los obtenidos en 2007, es decir, que ahora ganan menos...¿a esto se le puede llamar crisis? judguen vosotros mismos:

Los beneficios netos del Santander y el BBVA caen en 2008

El banco obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.876 millones de euros en 2008, un 2,03% menos que el año anterior. El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.020 millones de euros en 2008, un 18,1% menos que un año antes

http://www.publico.es/dinero/195175/beneficio/neto/santander/cae/recurrente/sube

El PSOE rectifica y se opone a que los banqueros se expliquen en el Congreso

Alonso alega ahora que el Parlamento no es lugar "para machacar a nadie"

http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/rectifica/opone/banqueros/expliquen/Congreso/elpepunac/20090129elpepinac_11/Tes

lunes, 26 de enero de 2009

50 píldoras para entender la crisis

Os dejo este texto de Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, http://www.juantorreslopez.com

Me han pedido unos amigos que les hiciera un guión para una charla que tenían que dar sobre la crisis y, aunque ya la he explicado aquí en otras ocasiones, se me ocurre que igual puede ser de interés para alguno más, así que decido publicarlo en forma de 50 ideas o píldoras. Eso sí, pidiendo excusas por adelantado puesto que resumir tanto impide matizar y puede producir errores y falta de rigor. Está aquí.

domingo, 25 de enero de 2009

Manifestación por los despidos de Qualytel


Se ha convocado una manifestación contra los despidos de Qualytel el lunes 26 de 12 a 14 horas. Se partirá desde la Iglesia de Santo Domingo hasta las puertas de Qualytel.

Unidos contra la crisis


IU LV-CA te convoca movilizarte contra esta crisis del capitalismo

Para evitar que el coste de la crisis la paguemos l@s de abajo, l@s trabajador@s, l@s consumidores, para convertir la crisis en una oportunidad para superación de este sistemas injusto y fracasado que es el capitalismo neo liberal, construyend todos juntos el Socialismo del siglo XXI como salida alternativa a la crisis.

Debate con tus familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos sobre estas ideas, participa en las huelgas, manifestaciones y concentraciones que se convoquen, y no vuelvas a votar a partidos políticos que hagan ese tipo de políticas contrarias a los intereses tuyos y de tu gente.

Si quieres acusir a la manifstación reserva tu plaza de autobús en este número de teléfono 685 741 159 o mandando un correo a iujerez@iujerez.org

¡Te esperamos!

viernes, 23 de enero de 2009

IU propone una renta básica para las familias sin ingresos

La nueva dirección federal de IU se ha puesto manos a la obra. Si durante los últimos días ha sido una punta de lanza en España contra la invasión israelí en Gaza, este lunes, con un pañuelo palestino al cuello, su coordinador general, Cayo Lara, esbozó el que será el primer plan de respuesta a la crisis elaborado por el nuevo equipo al frente de la coalición.

http://www.publico.es/espana/192476/iu/propone/renta/basica/familias/ingresos

Un millón de parados ya no cobra nada

En España hay 1.044.022 personas que no perciben ni un euro para subsistir. De aquí a mayo habrá otras 400.000 y los sindicatos alertan de una situación dramática a final de año.

El drama del paro familiar no ha hecho más que empezar. Uno de cada tres parados no cobra seguro alguno de desempleo desde noviembre. Según los cálculos realizados -el Ministerio de Trabajo ha optado por el apagón estadístico en esta materia-, 1.044.022 personas no percibieron ni un euro en ese mes. La falta de ingresos empieza a asfixiar a miles de familias españolas. Y el problema puede convertirse en un serio quebradero de cabeza para el Gobierno en los próximos meses. Porque los sindicatos intentarán con todas sus fuerzas que el Ejecutivo modifique los requisitos para que los hogares en peor situación puedan recibir, al menos, un subsidio asistencial. Si no es así, están garantizadas las movilizaciones masivas.

http://www.elmundo.es/papel/2009/01/18/mercados/2579485.html

martes, 20 de enero de 2009

La cruda realidad


Ana ha vuelto de la oficina de empleo al mediodía, con el tiempo justo de preparar la comida. Ella y su marido tienen la costumbre de comer viendo los informativos de la televisión. Un día más es la crisis económica y la invasión de Gaza la que ocupa los titulares. Las imágenes de niños ensangrentados la golpean. Siente surgir en su interior una ola de indignación y de dolor con la que no sabe qué hacer. Desgraciadamente –se dice– los niños de ese territorio encontrarán en qué emplear ese caudal de indignación y crueldad.
A continuación, informan sobre el avance del paro en nuestro país. Ana ve en la pantalla una escena igual a la que ha presenciado esta mañana: un centenar de personas hacen cola ante las oficinas del INEM, con la mirada perdida. Un hombre de unos 40 años explica: “me quedan seis meses de prestación, después no sé qué haré”.
Ana cambia de canal rápidamente.–¿Por qué lo has quitado?– le pregunta su marido.
Ella se encoge de hombros. No quiere contarle que no soporta ver su propia realidad en la televisión. Hace unos meses seguía con avidez la información económica, esperando, como un pescador, que el tiempo amainara, que la tormenta financiera se aclarara, que aparecieran en el cielo señales de calma. Ahora no puede creer nada. El mundo ha cambiado sin previo aviso. Los aguerridos capitanes que proclamaban el fin del Estado y la iniciativa privada como solución a todos los males, reclaman ahora su financiación con fondos públicos. Los que deberían prestar el dinero, lo piden; los economistas que debieran alumbrar soluciones ante la crisis, especulan sobre su duración.
A unos cuantos kilómetros de casa de Ana, el Gobierno ha seguido también con interés la información sobre el paro. Unas horas antes de su publicación oficial, el portavoz del Gobierno ha aparecido en la Consejería moviendo la cabeza:
–Muy malos, muy malos –comenta con el consejero.
A diferencia de Ana, ellos no han podido cambiar de canal, aunque piensan que no había necesidad de esas imágenes con las colas de parados y ese tono apocalíptico de la información.
Quince años de crecimiento continuado los han dejado sin recursos contra el infortunio. Solo esperan que amaine el temporal, que los mercados financieros se estabilicen, que aparezca el sol de la recuperación.
Se comportan como cualquier ciudadano abrumado por la crisis –porque también pone en cuestión su propia supervivencia– pero viven atados al pasado sin darse cuenta de que la derecha andaluza cabalga sin caballo ni camino. ¿Quién podría reprocharles una intervención clara y directa sobre la economía andaluza? ¿Quién tendría fuerzas para oponerse, justo ahora, a meter en cintura a la banca andaluza y obligarla a conceder créditos a las pequeñas empresas y a la vivienda?
¿Por qué consentir que las cajas andaluzas anden más preocupadas por sus puestos directivos y por el localismo más ramplón, que por su aportación a la recuperación? ¿Quién alzaría la voz contra una extensión real de los servicios públicos en Andalucía? ¿Quién se opondría a una iniciativa pública para reinventar la economía andaluza desde las energías renovables o los sectores medioambientales? Solo su propio laberinto los mantiene encerrados, con el juguete roto del crecimiento, ante un público que ha cambiado de canal.

Concha Caballero es profesora de Literatura
http://ideasconchacaballero.blogspot.com/

lunes, 19 de enero de 2009

Piden la unidad de las izquierdas alternativas en las elecciones europeas

En los últimos días se está difundiendo en la red un manifiesto que pide a las diferentes formaciones de la izquierda -Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya-Verds e Izquierda Anticapitalista, así como otras organizaciones y expresiones de la izquierda alternativa plural en el Estado español- "que unan sus voces y sus experiencias para construir un solo discurso frente al proyecto neoliberal, y representen una opción verdaderamente ilusionante para el conjunto de ciudadanas y ciudadanos de este país que creemos en otro mundo y otra Europa posibles". Dicho manifiesto, que ya ha sido firmado por militantes de Izquierda Unida, apuesta por la unidad electoral de las izquierdas alternativas de cara a las próximas elecciones europeas.Podéis leerlo en:
http://otraizquierdasi.blogspot.com/2009/01/manifiesto.html

domingo, 18 de enero de 2009

Más de dos mil personas exigen en Jerez la paz para Palestina


Los convocantes, cerca de medio centenar de colectivos, tienen previsto realizar una conferencia y una cadena humana como próximos actos reivindicativos.

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/327602/mas/dos/mil/personas/exigen/jerez/la/paz/para/palestina.html

sábado, 17 de enero de 2009

El plan de desarrollo de la Bahía de Cádiz seguirá anulado

Un error de la Junta propicia la paralización de Las Aletas

A la Junta se le ha pasado el plazo. El gabinete jurídico del Gobierno andaluz, dependiente de la Consejería de la Presidencia, no ha recurrido a tiempo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que en febrero del año pasado ordenaba paralizar el plan especial de delimitación del parque industrial de Las Aletas, ubicado en Puerto Real (Cádiz).

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/plan/desarrollo/Bahia/Cadiz/seguira/anulado/elpepuespand/20090116elpand_9/Tes

Esto es un ejemplo más de la pasividad de la Junta, que con miles y miles de desempleados y desempleadas en Andalucía es incapaz de cumplir con sus compromisos y obligaciones... Está claro que a perro flaco todo son pulgas.

viernes, 16 de enero de 2009


Casi medio centenear de organizaciones, entre asociaciones de emigrantes, sindicatos, partidos políticos, asociaciones vecinales y otras organizaciones e instituciones, llaman a toda la ciudadanía de Jerez al compromiso solidario, para la Participación en la Manifestación convocada para el próximo sábado, día 17, a las 12 de la mañana, y que partirá desde la Plaza de la Arenal, así como en todas las posibles iniciativas de solidaridad que puedan convocarse.
¡Os esperamos!

Vidas minadas, Gervasio Sanchez


El pasado 7 de mayo de 2008, el fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez subió a recoger uno de tantos premios, el Ortega y Gasset que otorga el diario El País, ante la asistencia de un concurrido público, entre ellos estaban también la vicepresidenta del gobierno, el presidente del Senado, varios ministros, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, además de todos los demás medios de prensa.

Pues bien, parece ser que no debió ser del gusto de tan ilustre público el discurso de Gervasio Sánchez, cuando éste subió a recoger el premio, condenando dicho discurso al ostracismo y olvido de toda la prensa.

Así que, como la gran mayoría de medios no han querido publicarlo, ofrezco este PowerPoint para que lo lean algunas personas más.

Cuando lo leáis, entenderéis el porqué no han querido darle publicidad.


Estimados miembros del jurado, señoras y señores:


Es para mí un gran honor recibir el Premio “Ortega y Gasset” de Fotografía, convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto “Vidas Minadas”, al que pertenece la fotografía premiada, tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad. Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película “Cuentos de la luna pálida” de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de las minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles, desde el inicio de la transición, encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabricamos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo, y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King, me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias.


miércoles, 14 de enero de 2009

Así será el año 2009

Ignacio Ramonet

"Balas para los jóvenes, dinero para los bancos". Este expresivo grito de ira de los amotinados de Grecia bien podría oírse, a lo largo de 2009, en otras ciudades europeas. Porque el año que empieza se va a caracterizar, como consecuencia de los despidos masivos que está causando la crisis, por un fuerte descontento social. Y éste desembocará en huelgas, manifestaciones y enfrentamientos que las elecciones europeas de junio próximo no calmarán.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article6817

lunes, 12 de enero de 2009

España vendió armas a Tel Aviv hace seis meses

Un informe oficial del Gobierno español admite la exportación de material bélico a Israel por valor de más de 1.550.000 euros

Israel fue durante el primer semestre de 2008, seis meses antes de la invasión de Gaza, un buen cliente de la industria armamentística española. Así lo reconoce el propio Gobierno de Zapatero en su último informe sobre el control de comercio exterior de material de defensa y de doble uso remitido recientemente al Congreso de los Diputados por el Ministerio de Industria.

http://www.publico. es/internacional /189676/espana/ vendio/armas/ tel/aviv/ seis/meses

¡Oh Israel el de la tierra prometida!

Entre los pueblos te sientas
cubierto de lodo.
Entre los pueblos marcados por
la infamia
tú sobresales.
El más Pobre de tus hijos
yace muerto.
Cuando mayor era su hambre
tus otros hijos alzaron la mano
contra el.
Todos los saben.
Con sus manos alzadas,
alzadas contra el hermano,
ante ti desfilan activos
riéndose en tu cara.
Todos lo saben.
En tu casa
la mentira se grita.
Y la venda la tienes
amordazada.
¿Acaso no es así?
¿Por qué te ensalzan los
opresores?
¿Por qué te acusan los
oprimidos?
Los explotados
te señalan con el dedo, pero
Los explotadores alaban el sistema
inventado en tu casa.
Y, sin embargo, todos te ven
Esconder el borde de tu vestido
ensangrentado
con la sangre del mejor
de tus hijos.
Los discursos que salen de tu
casa producen riza.
Pero aquel que se encuentra
contigo, echa mano del cuchillo
como si hubiera encontrado un
bandido.
¡Oh Israel el de la tierra
prometida!
¿Que han hecho tus hijos de ti
para que, entre todos los
pueblos,
provoques la riza o el espanto?

Bertolt Brecht

viernes, 9 de enero de 2009

La desastrosa cifra de desempleados y desempleadas en la ciudad

Es cuanto menos desastrosa la nueva escalada de trabajadores y trabajadoras en paro en la ciudad, que cerró el mes de diciembre con 646 desempleados más. Estas nuevas altas en las oficinas del SAE han provocado que se haya sobrepasado la barrera de los 25.000 parados, el peor dato en la historia de la ciudad.
Y lo que es peor es que el gobierno que preside Pilar Sánchez persiste en su acuerdo de concertación social de mínimos, sin instar a las Consejerías de Empleo, Agricultura e Innovación de la Junta de Andalucía a incorporarse a dicho acuerdo, presencia más que necesaria a la hora de buscar soluciones y medidas que palien y combatan la acuciante lacra del paro en Jerez, que parece no tener fin.
Desde el Gobierno Local del PSOE se insiste en un modelo de desarrollo económico obsoleto, que pasa fundamentalmente por la construcción (ladrillo) mediante un urbanismo expansivo, de baja productividad, alta rentabilidad especulativa y mano de obra de baja cualificación, y el sector servicios (turismo), que naturalmente, en tiempo de crisis, las vacaciones y los regalos gastronómicos son de las primeras cosas que se abandonan.
A pesar de todo esto, debemos confiar en que los proyectos que se van a llevar a cabo, a través de las inversiones del Gobierno Central y La Junta de Andalucía, los llamados “planes anticrisis”, puedan luchar contra las cifras de paro que castigan a los ciudadanos y ciudadanas de Jerez.
Por todo esto, hemos vuelto a instar al Gobierno Local a que cuente con los grupos de la oposición y la Junta de Andalucía en el acuerdo de concertación, en aras de establecer un gran Pacto Local por el Empleo que permita combatir la lacra del paro, que ha alcanzado un nuevo máximo histórico en el último mes, desde un modelo que genere empleo estable y seguro. (Sector industrial, agroindustrial, agricultura, servicios comunitarios, actividades vinculadas al I+D).

CCOO critica la reforma de la Ley de Extranjería del Gobierno

El sindicato ha denunciado que la propuesta del Ejecutivo supone una "amenaza" para los derechos fundamentales del individuo

ALBERT MARTÍN VIDAL - Barcelona - 30/12/2008 –Público-

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que la propuesta del Gobierno para modificar la Ley de Extranjería supone una "amenaza" para los derechos fundamentales del individuo y "abre el camino" a la aplicación de la Directiva Europea del Retorno, también conocida como directiva de la vergüenza.
El secretario de migraciones del sindicato en Catalunya, Ghassan Saliba, afirmó que, "con esta reforma, el Gobierno pretende mostrar una política de mano dura con la inmigración" y señaló como el aspecto más perjudicial de la futura ley el incremento del periodo de detención en los centros de internamiento de 40 a 60 días.
"Residir de forma irregular en un país no es un delito, sino una infracción administrativa, que se puede castigar con una multa, pero no con privación de libertad", lamentó.
Saliba criticó, asimismo, que el nuevo texto limite la reagrupación familiar a aquellos padres de inmigrantes mayores de 65 añosy económicamente dependientes y sólo en el caso de que el reagrupante tenga un permiso de larga duración para residir en España.
La cifra de extranjeros con tarjeta de residencia en vigor en España se eleva (con datos del 30 de septiembre) a 4.274.821, una subida del 2,5% (105.735 personas) sobre el trimestre anterior, con un 7,4% (295.807) acumulado en el año. Los datos fueron presentados ayer por el Observatorio Permanente dela Inmigración.
Casi el 89% de todo el aumento experimentado entre julio y septiembre se debe a los ciudadanos comunitarios, con los rumanos (29.017 personas, el 27,4% del total de crecimiento) a la cabeza. El Gobierno confía, no obstante, en que en 2009 las salidas de rumanos superen a las llegadas. Los extranjeros proceden de un país de la UE (41%), Iberoamérica (29%), África (20%), Asia (6%) y países europeos no comunitarios (3%).

jueves, 8 de enero de 2009

Reunión para el fin de la guerra contra la franja de Gaza

Un grupo de ciudadanos, al margen de planteamientos ideológicos, ha organizado una reunión amplia, donde pueden participar todo el que lo desee, pertenezca o no a una fuerza política, sindical, vecinal o social. La idea es consensuar una acción de protesta contra esta absurda y cruel guerra que según fuentes oficiales ya han perdido la vida casi 1.000 ciudadanos, en su gran mayoría palestinos civiles entre los que se encuentran mujeres, niños y ancianos.
En ese lugar nadie esta seguro, ni tan siguiera los que se refugian en colegios o lugares que en teoría tendrían que estar protegidos, por ser de la ONU.
La reunión se celebrará el próximo viernes, 9 de Enero, a las 7 de la tarde en el Centro Social de la Barriada La Granja. Insistimos que a la misma puede asistir cualquier ciudadano/a o colectivo que su posición sea contraria a la guerra, más aun a esta tan injusta y desproporcionada.
Esperamos una asistencia masiva, pues entre todos y todas tenemos que organizar una gran movilización.

CIUDADANOS CONTRA LA GUERRA

En Gaza

Artículo de la recién ganadora del Premio Nadal

MARUJA TORRES 08/01/2009 – El País –
Por fin se ha cumplido una premisa feminista real. Y es que una mujer tiene derecho a ser tan mala, cruel y asesina como un hombre, y a que la aplaudan. Medea, abandonada por su marido, que se cargó a sus hijos para vengarse, es un arquetipo machista. Nos la presentaron como una madre desnaturalizada, y el juicio se sigue repitiendo cada vez que una pobre desgraciada se arroja con su bebé por una ventana, aunque sea porque está en el paro y no lo puede alimentar.

La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, demuestra día a día que algunas pueden ser igual de malas que el hoy yacente Ariel Sharon, el de Sabra y Chatila, campos palestinos de Líbano en los que, en 1982, masacraron a civiles indefensos que no les echaban cohetes ni piedras. Mas Israel inventó la guerra preventiva posmoderna, y tiene derecho a defenderse aunque pierda su alma, y su ministra goza de la autoridad necesaria para obtener el silencio total de los corderos.

Lo siento, ministra Chacón. En sangre inocente, cero patatero. Qué lección, la de su colega, en especial cuando declara que hace lo que puede para impedir que mueran civiles. Piénsenlo, columnistas, comentaristas y espontáneos que jamás han puesto un pie en Gaza y desconocen que, en una reserva para nativos, los tales no pueden mandar a sus niños al chalé de la montaña o de la playa, ni siquiera a la otra reserva, Cisjordania, sellada por el muro, para salvarlos de los bombardeos. Hamás es un asco, desde luego. Si lo sabrán los israelíes, que pagaron para fortalecerles y fastidiar a Al Fatah. Esto, que yo conozco y conoce cualquier corresponsal, lo saben también la Unión Europea y Naciones Unidas: piensen en ello. Saben, y también han perdido su alma.

Pero bravo por la campeona del feminismo real. Y dos bravos si, además, tiene hijos.

Animales en la Cabalgata de Reyes




Ayer denunciamos en los medios de comunicación nuestro desacuerdo con el uso indiscriminado de animales en la Cabalgata de Reyes.
No es justo que los burros, caballos, aves rapaces y dromedarios que se han empleado este año para la Cabalgata de Reyes hayan sido sometidos a un estrés innecesario, siendo víctimas de un divertimento gratuito.
Es vergonzoso que en esta ciudad se siga utilizando a los animales como un mero recurso para nuestro disfrute. Además, el uso de seres vivos en eventos festivos resulta del todo incompatible con su bienestar, si tenemos en cuenta que su naturaleza es prácticamente idéntica a la nuestra y que son entes biológicos sensibles al dolor físico y al padecimiento emocional.
Lo más triste de todo esto es que los principales protagonistas de la Cabalgata de Reyes son los niños y niñas y con este tipo de actos no se fomenta el respeto a las diferentes especies animales sino que por el contrario se muestran a estos seres vivos como simples objetos que son exhibidos por las calles de la ciudad.
Queremos dejar claro que mientras no se realicen eventos con una perspectiva progresista fundada en el respeto hacia los animales y basándose en una cultura alejada de actos incívicos o crueles hacia los animales no aprobaremos este tipo de festejos.

lunes, 5 de enero de 2009

Humanidad


ALMUDENA GRANDES 05/01/2009 – El País –


La ministra de Exteriores de Israel dijo, horas antes de la invasión, que en Gaza no había crisis humanitaria y por tanto no era necesaria una tregua humanitaria. Hasta si su gobierno no fuera responsable ya de quinientos cadáveres, y de la indeterminada cifra de víctimas que se proyecta en el horizonte, sus palabras serían escalofriantes. En Gaza se hacinan, como en un campo de concentración, un millón y medio de personas cuya subsistencia depende de la voluntad de sus carceleros. Israel consintió que Hamás se presentara a las elecciones de 2006 para decretar, tras su victoria, un bloqueo económico tan brutal que, aplicado casi a cualquier otro lugar, constituiría en sí mismo toda una crisis humanitaria.

Cabría preguntarse qué es un ser humano para la señora Livni, porque no se trata de conceptos como seguridad, bienestar o garantías. Antes de que el ejército israelí arrasara Gaza por la fuerza, sus habitantes no tenían comida, ni agua ni luz eléctrica, ni medicinas ni combustibles, a veces durante horas, a veces durante días enteros. Cabría responderse por tanto, y ciñéndose escrupulosamente a sus palabras, que para la señora Livni, los palestinos no son seres humanos. Que una ministra de Israel, representante de un estado surgido del horror que estremeció al mundo al constatar que el pueblo judío había sido tratado como no humano por el III Reich, diga cosas así, es tan desolador que se comenta solo.

¿Y los demás? El problema es Hamás, dicen. ¿Y cuándo no existía Hamás? Entonces, el problema era Arafat. ¿Y de dónde salió Arafat? La violencia no sólo engendra violencia en Oriente Próximo, pero sólo allí se priva a las víctimas hasta del pobre consuelo de la palabra "desproporción". Cabría pensar que la culpa es de los propios palestinos, de esa terca insistencia suya en seguir siendo, pese a todo, seres humanos.

viernes, 2 de enero de 2009

Andalucía encabeza la lista de accidentes en la construcción

Andalucía, con cincuenta víctimas mortales, ha sido la comunidad autónoma en la que se han registrado más fallecimientos en 2008 por accidente laboral en el sector de la construcción, según los datos difundidos ayer por la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CCOO (Fecoma).
Pese al descenso de la actividad del sector, un total de 261 trabajadores de la construcción perdieron la vida en 2008 en España, y Andalucía, junto a Castilla y León, Valencia y Madrid son las cuatro comunidades autónomas en las que más siniestros laborales se produjeron.
En Andalucía fallecieron 50 trabajadores, tres más que en 2007, una cifra que supone el 19,15% del total de víctimas mortales entre enero y diciembre de 2008. Las caídas, los golpes y aplastamientos son las principales causas de muerte.
Ante esta situación, Fecoma ha denunciado los "abusos" que, como consecuencia de la crisis, están llevando a cabo "una gran cantidad de empresarios" en horas extraordinarias y prolongaciones de jornadas, al tiempo que ha exigido al Ministerio de Trabajo que incremente las inspecciones en obras.
En la misma línea se pronunció la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) advirtió de que la crisis está provocando un "preocupante relajamiento" en la prevención de accidentes laborales, como demuestra el aumento que están experimentando los siniestros mortales. El sindicato señaló que muertes como las de los cuatro trabajadores del hotel de Cala Ratjada, en Mallorca, el pasado 16 de diciembre, o las de los dos trabajadores que fallecieron en Almería en el Día de la Constitución, ponen de manifiesto la necesidad urgente de que las administraciones públicas inviertan más recursos en la mejora de la Inspección de Trabajo y en la prevención en los centros de trabajo.

Noticia publicada en Diario de Jerez.