viernes, 29 de mayo de 2009

A por ellos IU

Están pidiendo 15.000 euros a Izquierda Unida por la aparición del cántico "A por ellos, IU" en el vídeo "El Lema". 15.000 euros es el precio que la SGAE ha aconsejado a Alfonso Aguado, quien registró el lema y la melodía para el Mundial de fútbol 2006 pese a que se cantaba desde hace décadas en los recintos deportivos. Podéis ver la noticia en detalle en Tercera Información:


No parece descabellado pensar que este absurdo intento recaudatorio, con la excusa de una melodía cuya autoría es popular, es una respuesta a la valiente apuesta que hace IU por la cultura libre y por internet en su programa electoral.

Este es el vídeo "El Lema"


jueves, 28 de mayo de 2009

Videos electorales

[I Love IU] Me encanta el viral "PP y PSOE no parecen lo mismo, pero en Europa votan lo mismo".

http://www.vimeo. com/4826821

miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Y esto es la sostenibilidad?

Carlos Taibo 26-05-2009

En los últimos meses han pasado por los estudios de televisión y de radio, y se han pronunciado en las páginas de los periódicos, decenas de dirigentes políticos, de economistas, de sindicalistas y de periodistas, próximos al gobierno o cercanos a la oposición. Aunque a menudo disientan en lo que respecta a las medidas precisas que conviene arbitrar, todos parecen estar de acuerdo en algo importante: para dejar atrás la crisis en curso hay que recuperar la senda del crecimiento económico y conseguir que despierte de una vez por todas el consumo.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article8313

martes, 26 de mayo de 2009

Marcha por el empleo


El sábado día 30 de Mayo, a partir de las 8:30 de la mañana, llevaremos a cabo nuestra Marcha por el Empleo en la provincia de Cádiz. Esta marcha saldrá del Parque Almirante Laulhé en San Fernando y llegará a Cádiz sobre a las once y media de la mañana. A esa hora, haremos una breve parada a la altura del Estadio Ramón de Carranza. El final de la marcha, se llevará a cabo en la plaza de San Juan de Dios, plaza del Ayuntamiento, donde intervendrán en un acto público el candidato de IU al parlamento europeo, Willy Meyer, y nuestro Coordinador General Cayo Lara.

lunes, 25 de mayo de 2009

Un portátil para el alumnado de primaria: así no.

Pedro Jiménez ZEMOS98 12/05/09
Un portátil por cada alumno de primaria es una "noticia bombazo" que adelantó hace unas semanas Fernando Berlín en Radiocable.com. Esta filtración ha dado para estar debatiendo en la red algunos días y hoy en el Debate sobre el Estado de la Nación el señor Zapatero ha confirmado el asunto.
En el discurso ha hablado de otras cuestiones como un futuro pacto por la educación, la reforma de la formación profesional y el acceso a masteres para personas mayores y desempleados. Propuestas vagas y de cara a la galería. Así que analicemos la propuesta del llamado "PC Infantil", según El País:
"El proyecto Escuela 2.0 para la modernización de los sistemas de enseñanza con pizarras digitales y ordenadores para los alumnos, conexión inalámbrica a Internet y los profesores recibirán formación adicional. La iniciativa comenzará a aplicarse en septiembre; en el curso 2009/2010 los más de 420.00 alumnos de 5º de primaria recibirán un un ordenador personal y se extenderá por los cursos hasta alcanzar el último curso de la secundaria".

viernes, 22 de mayo de 2009

Intervención de Juanjo Tellez en la presentación de la campaña de IU

La Europa que sueño no es de Silvio Berlusconi cuyo paquete de seguridad criminaliza a la inmigración por el simple hecho de intentar sobrevivir en un mundo y en un tiempo en donde buscarse la vida llega a ser un delito.

jueves, 21 de mayo de 2009

El gobierno de Pilar Sánchez debería realizar una reducción de altos cargos

El gobierno municipal tendría que seguir los mismos pasos que ha realizado el recién nombrado presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y reducir el número de altos cargos.
La crisis económica y el gran número de altos cargos ocupados en el gobierno del PSOE son claros detonantes para disminuir la carga de asesores con los que cuenta el consistorio jerezano.
Esta reducción de gastos podrían ser empleados en la dignificación de los salarios de los trabajadores de empresas concesionarias de limpieza de edificios municipales, limpieza de centros educativos, ayuda a domicilio, centros de día infantil, la atención telefónica (010), centro de Alzheimer, ... que en la mayoría de los casos no llegan ni a los 800 euros mensuales.
El gobierno local debería ser más valiente y llevar a cabo unas políticas de austeridad para afrontar la crisis que nos azota. El PSOE tiene la obligación de tomar decisiones que afronten la situacioón económica alctual que sufre la ciudad. La sobriedad no puede limitarse sólo a buenas palabras.
Desde Izquierda Unida no nos parece ejemplarizante que desde las instituciones (gobiernos, ayuntamientos) se hagan declaraciones sobre la necesidad de aplicar medidas de austeridad, ante los momentos de crisis que corremos, y a la hora de la verdad no ejercerlas.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Se fue un mito de la literatura

Utopías

Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías
cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza
cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea
cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada
cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro
cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía.

Mario Benedetti.

martes, 19 de mayo de 2009

Las finanzas son un sistema de corrupción global

Juan Torres, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, acaba de publicar La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla. Un pequeño libro en el que de manera clara y sucinta acerca a los ciudadanos lo que está ocurriendo en el mundo y por qué. Pero va mucho más allá. Es la denuncia de una crisis moral y un intento de "animar a los ciudadanos a levantar su voz, y decirle a los poderosos que hasta aquí hemos llegado".

lunes, 18 de mayo de 2009

Apúntate a la bici-fiesta

BICIURBANA
"Pedaleando hacia la convivencia"
El dia 23 de mayo se celebrara una BICI-FIESTA-ACCION a las 12 de la mañana en la Alameda del banco. Daremos un bonito y divertido paseo en bici reclamando que nos tengan en cuenta de una vez y que se pongan manos a la obra en la construccion de unos carriles bici en condiciones, donde podamos ir en bicicleta sin correr ningun riesgo.
Al finalizar el recorrido en el mismo lugar de la salida podremos disfrutar de unos aperitivos ecológicos,gracias a la colaboracion de la Asociación de consumidores de productos ecológicos y artesanales "El Zoco" y a su proyecto "red-localizar".

martes, 12 de mayo de 2009

Marcha a Rota

La tradicional Marcha a Rota se celebrará el próximo domingo 17 de mayo, recuperándose el recorrido El Puerto - Rota.
La Marcha comenará a las 12:00 de la mañana en el Parque Calderón, junto a la Ribera del Marisco (El Puerto).

domingo, 10 de mayo de 2009

IU da su apoyo a las más de 180 trabajadoras de Sergesa

Mediante un comunicado de prensa hemos mostrado nuestro apoyo a las casi 200 trabajadoras de Sergesa que están padeciendo retrasos en los pagos de sus nóminas desde hace meses.
Las más de 180 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Jerez, explotado por la empresa concesionaria Sergesa Hogar, S.A., viene sufriendo desde el pasado mes de septiembre retrasos continuados en el pago de los salarios. Dichos pagos según manifiesta la dirección de la empresa son consecuencia de la deuda que mantiene el Ayuntamiento con la citada empresa.
Según la dirección de Sergesa, desde que la empresa se hizo cargo del servicio municipal de ayuda a domicilio, a partir del 1 de mayo de 2008, el Consistorio sólo ha abonado tres mensualidades, es decir, la deuda municipal asciende a más de tres millones de euros.
Además, la empresa ha manifestado al comité en más de una ocasión, que mientras el Ayuntamiento no abone parte de la deuda, no ingresará las nóminas de la plantilla.
Desde IU entendemos que la situación que están sufriendo las casi 200 trabajadoras de Sergesa es insostenible debido a que el contexto económico de la mayoría de las familias que se encuentran detrás de estas empleadas es muy precario, con sueldos que no llegan a los 800 euros, según aseguró el comité de empresa.
Por todo esto, desde IULV-CA nos preguntamos ¿dónde está el dinero que ingresa La Junta de Andalucía por adelantado (seis meses) para la prestación del servicio a las personas en situación de dependencia según La Ley de Dependencia?

sábado, 9 de mayo de 2009

En tiempos de crisis, soluciones para la gente

El colectivo "Universidad y Compromiso Social", en colaboración con el Departamento de Economía Aplicada II y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, ha organizado la presentación en la Universidad de Sevilla del manifiesto "En tiempo de crisis, soluciones para la gente", promovido por la Fundación Cultura de Paz, que por su interés reproducimos íntegramente, y la Conferencia "Compromiso social e imaginación, claves para hacer frente a la crisis", del presidente de la Fundación Cultura de Paz, FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, en el salón de actos de la nueva Facultad de Derecho (Antiguo cuartel de avión cuatro vientos), el día 5 de mayo a las 18.00 horas.

http://paralelotreintayseis.blogspot.com/2009/05/en-tiempos-de-crisis-soluciones-para-la.html

viernes, 8 de mayo de 2009

Los trabajadores de Cojetusa siguen sufriendo reducciones y retrasos en el pago de sus nóminas

Hace unos días mantuve un encuentro con representantes de la plantilla de trabajadores de la concesionaria del servicio de transporte público urbano Cojetusa en el que abordamos, entre otras cosas, la situación financiera insostenible entre Cojetusa y el Ayuntamiento, la cual redunda directamente en las condiciones de la plantilla y el servicio, con mermas y problemas como el retraso en los salarios.
Durante la reunión, se planeó que Linesur puede que este asumiendo competencias que son propias de Cojetusa, sirviendo de ejemplo la línea que tiene trayecto directo desde Estella hasta la plaza de Las Angustias, donde los vehículos de Linesur sólo deben descargar viajeros y no cargar, como se ha podido observar en ocasiones, lo que resulta una competencia desleal y que va en contra del pliego de condiciones de la concesionaria.
Este problema es consecuencia de la frecuencia de pasos de autobuses, la longitud de los recorridos y la necesidad de realizar trasbordos para trayectos cortos, en suma, deja entre ver el fracaso que ha supuesto la nueva red de autobuses que puso en marcha el Ayuntamiento junto con la concesionaria a primeros de año. Esta revisión hace que existan líneas que en muchos casos vayan prácticamente vacías de usuarios, con el perjuicio económico que esto conlleva. Y, esto pese a los supuestos beneficios que iba a reportar el cambio en la red.
Otra de las denuncias que se planteó durante el encuentro fue el mal estado de los vehículos, algunos con mas 14 años de antigüedad y con un deterioro tan exagerado que afecta negativamente a los viajeros.
Los trabajadores aseguraron que cuando hay que reponer alguna pieza de un coche, como un asiento o un tapizado, se recurre a vehículos viejos. Además, como la flota de autobuses que disponemos actualmente es muy corta, si uno tiene alguna avería no se puede sustituir por otro.
No se descarta que Cojetusa abandone la concesión que mantiene en Jerez, parece ser que lo que frena la posible marcha de la empresa son las desorbitadas cantidades que el Consistorio jerezano adeuda.
Los empleados de la concesionaria del trasporte urbano han solicitado en reiteradas ocasiones reunirse con la delegada de Movilidad, Mª Carmen Martínez, para trasladarle todos los asuntos que preocupan a la plantilla. Sin embargo, a fecha de hoy, no se ha recibido respuesta de ningún tipo por parte de la edil del gobierno municipal del PSOE.
Desde Izquierda Unida entendemos que el transporte público es un servicio básico para la ciudadanía y una de las claves para hacer de Jerez una ciudad más habitable y sostenible. Es intolerable que el gobierno municipal del PSOE mantenga, a través de preservar la actual concesión, un servicio público en tan paupérrimas condiciones, tanto laborales como en lo que respecta al servicio propiamente dicho, por lo que exige del PSOE que abandone la actitud de indolencia y afronte con decisión una problemática que ya dura años.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Compromisos económicos

Llaman a los futuros eurodiputados a comprometerse para detener los intereses corporativos que dominan Bruselas
http://www.electioncampaign.eu/, votantes de los 27 estados miembros de la UE podrán exigir concreción de los candidatos al Europarlamento, preguntándoles acerca de su posición en asuntos que incluyen la transparencia en el lobby, la irresponsabilidad social y ambiental de las empresas, las políticas comerciales injustas y la regulación del mercado financiero.
La iniciativa de cuatro redes europeas organizada con la participación de mas de 400 grupos de campaña a través de toda Europa (entre ellos Ecologistas en Acción y ATTAC-España), emplaza a los candidatos a la firma de una serie de compromisos que permitan la promoción de propuestas tales como: un sistema para acabar con el acceso privilegiado de las empresas transnacionales a la creación de políticas para la UE, un marco legal que abra la posibilidad de enjuiciar a las empresas por abusos cometidos, un cambio radical en la agenda comercial que priorice la justicia económica, social y ambiental, y la formulación de legislaciones que regulen los mercados financieros, el vacío fiscal y la lucha contra la corrupción.

martes, 5 de mayo de 2009

Pandemias


ALMUDENA GRANDES- EL PAÍS 04/05/2009

Se acuerdan ustedes del síndrome tóxico? Yo sí. Nunca podré olvidarlo, porque le costó la vida a una compañera de mi facultad. Y a su madre. Y a su hermano. Nunca podré olvidar su funeral, el rostro anonadado del padre, un hombre que unos meses antes tenía una familia y se había quedado solo de repente. El síndrome tóxico no fue una epidemia, sino una estafa homicida a la que las autoridades de entonces intentaron restar importancia a toda costa, pese a que los culpables tenían nombre y apellidos.
¿Y de los comienzos del sida, se acuerdan? Nadie habló de pandemia cuando estalló esa enfermedad maldita, la más cruel que hemos padecido en mucho tiempo. Se hablaba de grupos de riesgo, un castigo divino para los hombres homosexuales, los heterosexuales y las mujeres no tenían por qué preocuparse, si usted está casado y no es promiscuo, a vivir, que son dos días... Mentira podrida. Tantos años, tantísimos muertos después, todavía se levantan voces que se atreven a desmentir la evidencia con la misma despiadada terquedad de entonces.

Ahora parece haberse invertido la tendencia. Desde que las vacas se volvieron locas, basta con que haya un ciudadano europeo o norteamericano ingresado en un hospital, con síntomas sospechosos, para que se agoten las mascarillas. La alarma crece de gripe en gripe, con independencia del número de víctimas que provoca cada nueva enfermedad. Podría pensarse que tantas precauciones revelan el progreso de las autoridades sanitarias, y que cualquier medida, por muy exagerada que parezca, está justificada. No es verdad porque, en materia de pandemias, la geografía pesa más que la historia, más que la estadística, más que la aritmética, y no todos los muertos valen lo mismo. En el Tercer Mundo, la malaria, una pandemia muy vieja, mata cada año a un millón de personas sin arañar ni un triste titular.

lunes, 4 de mayo de 2009

Banco Santander gana 248 millones en paraísos fiscales

La crisis financiera internacional ha puesto en el punto de mira a los paraísos fiscales (territorios utilizados habitualmente para evadir impuestos y que las principales economías del mundo están intentando erradicar) y cada vez se mira con más recelo a los inversores o compañías que operan a través de ellos. Banco Santander es consciente de ello y lleva desde 2005 tratando de reducir su presencia en ellos.

sábado, 2 de mayo de 2009

Las ciudades se quedan solas en el apoyo a la bici

España es uno de los países con menor número de bicicletas por habitante de la Unión Europea, algo más de 200 por cada 1.000. En Alemania rondan las 900 y en Dinamarca casi tienen una bici por cada ciudadano.