lunes, 25 de abril de 2011

La 'tasa Robin Hood' se instala en el limbo

EL PAÍS


La defensa de un impuesto financiero global abandona la utopía, pero se queda estancada en los discursos de líderes políticos - El G-20 no logra el consenso internacional suficiente


La mano invisible, esa que Adam Smith creía capaz de mover con diligencia al mercado, no debería convertirse en "un puño". El antiguo modelo de globalización, que sacó de la pobreza a millones de personas, tenía, al cabo, una cara oculta: un creciente abismo entre ricos y pobres. La mundialización financiera ha aumentado las desigualdades. Es hora de una globalización más justa.

Quien se despachó así hace un par de semanas en una universidad de Washington no era portavoz de ningún movimiento anti-globalización, ni de una ONG. Era ni más ni menos que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien, dicho sea de paso, se perfila como uno de los posibles candidatos socialistas y rival de Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales francesas que se juegan de 2012, aunque aún no ha dado el paso.

miércoles, 20 de abril de 2011

Tertulia radiofónica de Izquierda Unida: entrevista a Angus Galdrán

Esta semana en la tertulia de Izquierda Unida podemos escuchar la entrevista de Angus Galdrán, número 4 de la lista de IU Jerez a las elecciones municipales del 22-M en Jerez.


jueves, 14 de abril de 2011

Tertulia radiofónica: La Candidatura de IU La Barca

Esta semana se ha dedicado las Tertulias de Izquierda Unida a analizar la candidatura de IU La Barca y el programa electoral con el que comparecen a las elecciones del 22M.
En la tertulia intervienen Óscar Pineda, Miriam Caro y José Miguel López.

lunes, 11 de abril de 2011

¡Salud!

EL PAÍS - ALMUDENA GRANDES

Era el 14 de abril de 2005, un programa en directo, las gradas repletas de alumnos de la ESO. En la mesa estaba yo, invitada en calidad de espécimen exótico, no por escritora, sino por republicana. Antes de comenzar la entrevista, Fernando Schwarz pidió que levantaran la mano los estudiantes que supieran qué significaba aquella fecha, y se alzaron apenas cuatro brazos. Luego, al despedirnos, me dio un beso y, tan risueño y cariñoso como siempre, me dijo: anda, anda, que tenéis más moral que el Alcoyano...

Hoy, los alumnos de Secundaria quizás no sepan que cuando el Alcoyano perdía siete a cero pidió la prórroga, pero todos sabrán, al menos, que el 14 de abril es el título de una serie de televisión. Menos da una piedra. Sin embargo, los aspectos que vinculan nuestra democracia con la única que ha existido antes de ahora, desbordan el terreno de la ficción.


martes, 5 de abril de 2011

Islandia enjaula a sus banqueros

EL PAÍS


La primera víctima de la crisis financiera hace un valiente intento de pedir responsabilidades


Se busca. Hombre, 48 años, 1,80 metros, 114 kilos. Calvo, ojos azules. La Interpol acompaña esa descripción de una foto en la que aparece un tipo bien afeitado embutido en uno de esos trajes oscuros de 2.000 euros y tocado con un impecable nudo de corbata. Se ve a la legua que se trata de un banquero: este no es uno de esos carteles del salvaje Oeste. La delincuencia ha cambiado mucho con la globalización financiera. Y sin embargo, esta historia tiene ribetes de western de Sam Peckinpah ambientado en el Ártico. Esto es Islandia, el lugar donde los bancos quiebran y sus directivos pueden ir a la cárcel sin que el cielo se desplome sobre nuestras cabezas; la isla donde apenas medio millar de personas armadas con peligrosas cacerolas pueden derrocar un Gobierno. Esto es Islandia, el pedazo de hielo y roca volcánica que un día fue el país más feliz del mundo (así, como suena) y donde ahora los taxistas lanzan las mismas miradas furibundas que en todas partes cuando se les pregunta si están más cabreados con los banqueros o con los políticos. En fin, Esto es Islandia: paraíso sobrenatural, reza el cartel que se divisa desde el avión, antes incluso de desembarcar.

Para leer el reportaje completo pincha aquí

lunes, 4 de abril de 2011

Organizaciones política y sociales llevan a los tribunales y al Congreso a las agencia de calificación

IU, ICV y ERC, junto a cuatro asociaciones entre las que se encuentra Attac, forman parte de la acusación popular en las diligencias abiertas en la AN.

Lara, Buenaventura y Tardá anunciaron distintas iniciativas parlamentarias para que el Gobierno se tenga que pronunciar en el Congreso sobre este asunto, así como las peticiones de comparecencia del gobernador del Banco de España y del fiscal general del Estado.

Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) van a combinar sus actuaciones judiciales y parlamentarias, así como incrementar ambos frentes en las próximas semanas, a fin de lograr sentar en el banquillo y llevar al Congreso el debate sobre la presunta actuación ilegal que realizan las agencias de calificación o de rating.

Así lo anunciaron hoy durante un desayuno informativo el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y los parlamentarios de ICV y ERC en el Congreso, Nuria Buenaventura y Joan Tardá, quienes junto al abogado y dirigente de Izquierda Unida, Enrique Santiago, Carlos Ruiz, vicepresidente de la organización Attac España, y el portavoz de Unión por las Libertades Civiles, Gonzalo Boye –todas ellas asociaciones y formaciones políticas personadas como acusación popular en las diligencias abiertas en la Audiencia Nacional sobre este caso- defendieron la “estricta aplicación del Código Penal” frente a la manera de proceder de estas agencias defendiendo supuestamente intereses de los especuladores.

Santiago detalló que en la querella presentada en la Audiencia Nacional se acusa a las agencias de rating de los presuntos delitos de “maquinación para alterar el precio de las cosas” y de “utilización de información reservada con el fin de obtener beneficio económico”, contemplados en los artículos 284 y 285 del Código Penal.

Noticia completa

domingo, 3 de abril de 2011

IU pedirá un referéndum sobre los nuevos recortes de derechos que acarreará el ‘Pacto del Euro’

Lara, Meyer y Llamazares coinciden al advertir que este acuerdo acarrea modificaciones en las constituciones de los 27 Estados miembros.
Supone “un ataque sin precedentes contra la Europa social y democrática. Es una vuelta de tuerca más contra los derechos laborales y sociales de los trabajadores de la Unión Europea y contra los sindicatos”.
Izquierda Unida ha anunciado hoy su intención de apoyar e impulsar la posibilidad de que en España pueda haber un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien sobre el llamado ‘Pacto del Euro’ aprobado en la última Cumbre de la Unión Europea (UE), con el destacado apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Para IU este acuerdo supone “un ataque contra la Europa social y democrática. Es una vuelta de tuerca más contra los derechos laborales y sociales de los trabajadores de la Unión Europea y contra los sindicatos”, tal y como señaló su coordinador federal, Cayo Lara.
En una rueda de prensa celebrada en la sede federal de IU, en la que además de Lara participaron el eurodiputado y responsable de Política Internacional, Willy Meyer, y el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, los tres coincidieron en destacar que el ‘Pacto del Euro’ acarreará modificaciones en las constituciones de los 27 Estados de la Unión Europea así como en el Tratado de Lisboa por el que ésta se rige desde hace casi dos años.