jueves, 20 de noviembre de 2008

El alumbrado navideño, al mínimo


¿Por qué no adoptar esta medida también en Jerez? Hablar de cambio climático y medio ambiente sostenible es fácil y algunos y algunas se llenan la boca sin proponer alternativas... Ya es hora de actuar. Basta de indolencia en todos los sentidos.

El pasado día 29 de octubre, representantes de la Alianza por el Clima, de la que Ecologistas en Acción de Córdoba es miembro fundador, mantuvieron una reunión con la dirección del Área de Infraestructura del Ayuntamiento para plantear personalmente la propuesta de la Alianza de reducción del alumbrado navideño.
La Alianza presentó su propuesta en el Ayuntamiento el pasado día 9 de junio y en ella básicamente planteaba:
Reducir el periodo de alumbrado a 18 días, desde el 19 de diciembre hasta el 5 de enero ambos incluidos.
Reducir el horario de alumbrado a 4 horas diarias excepto los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero.
Reducir el presupuesto de la instalación en un 10% en relación con el año anterior.
Reducir la potencia instalada en un 10% en relación con el año anterior.
Apagón simbólico de la instalación el día 22 de diciembre como llamamiento a la conciencia ciudadana en relación con el consumo navideño en general y particularmente con el consumo de energía.
La propuesta de la Alianza es especialmente oportuna en este momento, ya que los datos de emisiones de gases de efecto invernadero en el conjunto del Estado español en el año 2007 han crecido en un 1,8% alejándonos aún mas del cumplimiento de los compromisos adoptados por la Administración española en el Protocolo de Kyoto. De los datos obtenidos se concluye que, mientras que Kyoto nos autorizaba a incrementar nuestras emisiones en un 15% en el horizonte temporal de 2012 en relación con el año 1990, posiblemente en la fecha indicada alcancemos un incremento en las emisiones del Estado de cerca de un 50%.
Esta situación absolutamente insostenible hace que las propuestas de la Alianza tengan una especial significación ya que esta plataforma propone una reducción que tiene un efecto práctico obvio pero también un efecto simbólico muy importante. Las Administraciones tiene que dar muestras de un compromiso decidido para frenar el Cambio Climático, algo que no puede conseguirse con medidas tibias. Por el contrario, las Administraciones deben dar ejemplo y dictar normas severas para frenar el elevado ritmo de consumo de energía propio del occidente industrializado. Si no es así, si no se adoptan medidas contundentes, el cumplimiento de los objetivos trazados por el Protocolo de Kyoto se tornará imposible y, en consecuencia, el cambio climático alcanzará magnitudes catastróficas a corto plazo.


Ecologistas en Acción de Jerez ya lanzó recomendaciones en 2007: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article9930

1 comentario:

Unknown dijo...

Tambien podiamos hablar de la pista de hielo real que se ha montado en la Pz del Arenal.
Si fue un exito la montada el año pasado de hielo artificial, ¿por que no repetir este? ¿es necesario hacer obstentacion de consumismo energetico?.