lunes, 21 de febrero de 2011

Reino de España: el marco del Acuerdo social y económico y sus límites

Siete meses después del espectacular giro dado por el gobierno Zapatero en política económica tras la reunión del Ecofin del 9 de mayo de 2010 y menos de cuatro meses después de la Huelga General convocada por los sindicatos obreros mayoritarios españoles contra ese giro, esos mismo sindicatos han llegado, tras un mes de negociaciones aparentemente intensas, a un "Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones" (véase AQUÍ) firmado el pasado 2 de febrero entre el Gobierno, CC OO y UGT, y las patronales CEOE y CEPYME.

Pacto con (contra)reformas

El acuerdo supone un importante recorte de derechos sociales en el sistema de pensiones públicas, pendiente aún de su tramitación legislativa. La ampliación del régimen general de la seguridad social a los trabajadores autónomos, agrarios y empleados del hogar, las compensaciones limitadas en el período de cómputo para los jóvenes en formación y las mujeres por nacimiento o adopción y las previsiones adelantadas para los trabajos mas penosos, insalubres o peligrosos no rompen ni con la lógica de la reforma neoliberal de la seguridad social y su objetivo de contención del gasto público, ni suponen cambios sustanciales en la sostenibilidad del sistema.


Artículo de opinión completo

2 comentarios:

Jerez Socialista dijo...

Hola Joaquín. Mas que un comentario quiero hacerte una pregunta: porqué os ha dado a la gente de Izquierda Unida por hablar del Reino de España, cuando os referís a España. Con todo respeto por tí y por las siglas que representas, terminareis siendo mas papistas que el Papa.

Joaquín del Valle dijo...

Tengo un profundo sentimiento republicano, lo que se reproduce es el artículo de Antoni Domenech que representa el significado que pueda tener el reino de España.