lunes, 25 de mayo de 2009

Un portátil para el alumnado de primaria: así no.

Pedro Jiménez ZEMOS98 12/05/09
Un portátil por cada alumno de primaria es una "noticia bombazo" que adelantó hace unas semanas Fernando Berlín en Radiocable.com. Esta filtración ha dado para estar debatiendo en la red algunos días y hoy en el Debate sobre el Estado de la Nación el señor Zapatero ha confirmado el asunto.
En el discurso ha hablado de otras cuestiones como un futuro pacto por la educación, la reforma de la formación profesional y el acceso a masteres para personas mayores y desempleados. Propuestas vagas y de cara a la galería. Así que analicemos la propuesta del llamado "PC Infantil", según El País:
"El proyecto Escuela 2.0 para la modernización de los sistemas de enseñanza con pizarras digitales y ordenadores para los alumnos, conexión inalámbrica a Internet y los profesores recibirán formación adicional. La iniciativa comenzará a aplicarse en septiembre; en el curso 2009/2010 los más de 420.00 alumnos de 5º de primaria recibirán un un ordenador personal y se extenderá por los cursos hasta alcanzar el último curso de la secundaria".

1 comentario:

Agrupación de familiares de los presos represaliados en la Prisión Central de Valdenoceda (Burgos) dijo...

Dos de mis hijos han estudiado en centros TICs de Jerez, con pupitre compartido y un ordenador para cada dos alumnos.

Con conocimiento directo de causa, entiendo por ello que la introducción MAL PLANIFICADA de ordenadores como una herramienta educativa más, es y seguirá siendo negativa. Problemas habituales de usuarios (pantalla en azul, errores críticos, pc que se queda colgado, aplicaciones que no inician bien, monitor y/o teclado y/o ratón que no va, etc., etc.) se convierten en plena clase en causa de distracción, desconcierto por parte del docente, llamadas al técnico informático integrado en el centro (que no da abasto), pérdida constante de eficiencia del educando y del educador, etc. Además, los alumnos acostumbran a buscar (y encontrar) las vueltas al profesor y al firewall, límites y controles para evadirlos y acceder a la Red subrepticiamente (páginas web, messengers, otras mensajerías, tuentis, etc).

En suma, la informática individualizada h significado la introducción de una herramienta precisa pero no ha implicado la mejora --DE MOMENTO-- de la calidad de la enseñanza andaluza. Al contrario.

paco.de.jerez@gmail.com
"TODOS LOS ROSTROS"
http://todoslosrostros.blogspot.com