"Pilar Sánchez tiene que asumir que ella no fue quien ganó las elecciones"El portavoz de la izquierda jerezana habla de la "mayoría engañosa del PSOE" y critica que en estos dos años se hayan vendido grandes titulares con muchos proyectos no concretados: "Eso crea una frustración colectiva"
Acaba de terminar una reunión con la Dirección General de Política Fiscal y Financiera para conocer el nuevo plan de saneamiento, "otro acto de fe para la oposición, pues no se concreta ni una medida". Entra en el bar y pide su clásico café solo. Fuma de forma compulsiva mientras da un somero repaso a los primeros 24 meses de mayoría absoluta del PSOE al frente del Ayuntamiento de Jerez.
-Continuismo, indolencia, improvisación... Los calificativos con los que ha calificado en su balance los dos primeros años de mandato socialista en mayoría absoluta no son precisamente positivos.
-La impresión general de los dos años pasa fundamentalmente por la improvisación, la pérdida de oportunidad de hacer otro tipo de acción de gobierno y el continuismo en las prácticas. Da la impresión de que los dos años en los que el PSOE estuvo en el gobierno con Pacheco no sirvieron para un aprendizaje de lo que es el Ayuntamiento. No es justificable que permanentemente se recurra al pasado y, en paralelo, se justifiquen determinadas decisiones en que llevan poco tiempo gobernando. Es una mayoría absoluta engañosa, viene por una clara voluntad ciudadana de cambiar las formas y la acción política, y después de dos años estamos en una situación de expectativas perdidas. Muchos sectores han visto que la realidad no ha respondido a lo que se esperaba.
-¿Ha habido sobredosis de titulares pero vacíos de contenido?
-Falta que decidan hacia dónde debe ir la ciudad, a qué modelo concreto. Esto provoca que continuamente se levanten y digan: 'hoy voy a hacer algo'. Improvisaciones hemos visto bastantes: despidos de trabajadores, disolución de organismos autónomos, la nueva red de autobuses, la motorada, cambiar el CAI por el PTA pero sin definir qué se pretende con lo segundo...
-¿Ha podido ayudar la crisis interna del gobierno local en esta indefinición? La oposición ya conocía las desavenencias desde hace tiempo.
-Creo que, sin entrar en la dinámica ni en los problemas que pueda tener una organización política a nivel interno, que no nos incumben, lo que sí es evidente es que da la impresión de que todo tiene que pasar por la Alcaldía, los delegados tienen poco margen de maniobra... No hay un gobierno fuerte y coordinado, es la impresión. Quizás sea uno de los motivos de que las cosas estén como están. Hay otro elemento que sí ha influido bastante en que la acción de gobierno se esté dando así: Pilar Sánchez se equivocó creyendo que había ganado las elecciones ella, sin reconocer que había alguien que las había perdido. Había tantas ganas de cambio que mucha gente optó por ese cambio. Es distinto llegar cuando se llega por una trayectoria y un trabajo realizado a cuando llegas por que alguien quiere echar a otro. Debe asumirlo.
-¿Ha habido acercamiento en los últimos meses a partir de que una parte del PSOE local ya piense en que reeditar la mayoría absoluta en 2011 será poco probable?
-No, creo que no. El comportamiento de IU, gobierne quien gobierne, es que cada vez que se nos llama y se nos pide opinión la damos. Desgraciadamente, las aportaciones que hemos hecho al gobierno en distintos temas en ningún caso se han considerado, sin que quiera decir que pretendamos tener el 100% de la razón en todo. En algunos temas sí hemos hecho aportaciones interesantes, algunos concejales nos lo han reconocido y, sin embargo, ha habido voluntad de no darnos juego. No creo que como estrategia se planteen un acercamiento a IU. El PSOE actúa como actúa, como la marca que es, y después es cuando piensan qué hacer.
-Pero precisamente por esos votos 'prestados' a los que usted aludía puede que la cifra de sufragios de IU en 2007 tenga poco que ver con la que puedan obtener en 2011.
-Es difícil que la sensación en la calle, lo que la gente opina, la sintonía, luego se traduzca en votos. En estos dos años la gente se ha acercado a nosotros y en muchos casos nos hablaban de arrepentimiento. Otros nos decían que tuvieron que sacrificar al caballo para que la dama diera jaque mate. Pero las cosas cambian. Faltan dos años y luego empiezan a funcionar los aparatos de los partidos y se olvidan muchas cosas. La ciudadanía tiene poca memoria histórica de lo que ocurre. Lo que pueda venir, vendrá.
-En todo caso, en estos dos años IU sigue creciendo en la ciudad...
-Sí, el número de afiliados ha subido, con gente más joven; y luego nuestro trabajo, fundamentalmente, busca alianzas con sectores de gente de izquierdas que de alguna u otra manera pueden sentirse identificados. Estamos abiertos a la confluencia de distintas ideologías para que con posterioridad, en proyectos a largo plazo, coincidamos; es una oportunidad de cara a 2011.
-¿Afectará lo de Rosa Aguilar a un posible desencanto/decepción de la gente de izquierdas?
-Creo que no. Lo de Rosa ha sido una decisión personal, no ha arrastrado a la organización. Por una parte hay gente que piensa que se debió haber ido antes; y otros que dicen 'adiós, muy buenas'. No me extrañaría que fuese la candidata de la Junta para las próximas...
-Y luego está su trabajo, uno de los políticos de la ciudad más valorados: por la prensa, por los ciudadanos e incluso por sus propios colegas de Corporación...
-Creo que lo más importante es el trabajo colectivo, siempre he dicho que el día que me sintiese solo no estaría en el salón de plenos. Tenemos bastante gente trabajando y colaborando, lo que hace posible que tengamos posturas muy claras, muy coherentes y criterios éticos. No nos casamos con nadie ni con nada, sólo pretendemos ser una organización soberana e independiente.
-Incluso sus intervenciones en los plenos han creado estilo...
-¿Por lo mal que hablo? (Risas)...
-No hombre, lo digo para bien...
-Hombre a mi me encanta que la gente me diga que al único que entienden hablando es a mí. Es una pedagogía que deberíamos rescatar desde las instituciones, que se le hable a la gente con claridad y procurando decir la máxima verdad. La complicidad ciudadana es importantísima en estos momentos; donde la participación, más allá de votar cada cuatro años, debe ser una participación diaria. O la gente conoce los datos, o difícilmente podrá opinar con criterio.
-Hablando de actualidad, ¿cómo ha visto la polémica generada a raíz del desembarco de Zahav?
-Sin entrar en el tema de los coches, lo que no se puede es estar lanzando continuamente proyectos. Es como si cada dos meses la alcaldesa tuviera la obligación de lanzar un proyecto nuevo que nunca se concreta: los Mavericks, la Ciudad del motor, la Ciudad del Flamenco, la recuperación del Guadalete, Parques 21, la urbanización de la fábrica de botellas... ¿El problema? Nosotros siempre estaremos favor de que vengan inversiones, pero el problema es que están continuamente lanzando proyectos, que es lanzar esperanza, esperanza de empleo para muchas familias, y que eso no se vaya concretando en el tiempo lleva a la falta de credibilidad de los políticos. Que no se concreten los proyectos crea una frustración colectiva, se debería ser más cauto al jugar con la esperanza y la voluntad de la gente.
-Supongo que está en contra de los acuerdos 'ventajistas' con las multinacionales que quieren invertir...
-Habría que intentar regular por ley la competencia entre municipios, que las multinacionales que lleguen no puedan jugar a ver qué municipio le facilita las mejores medidas posibles; y luego eso viene acompañado de ayudas públicas. Eso debería estar regulado y para eso hace falta que el Gobierno andaluz tenga lo que tiene que tener; el segundo tema es el de las facilidades. Tuvimos el caso de Euroamerican, luego Ikea... Se juega con excesiva flexibilidad sin garantías de nada, ni de permanencia, ni de generación de empleo estable y de calidad, sin garantías de que las plusvalías generadas se revertirán en la propia comunidad... Quien tiene la obligación de poner sus condiciones es el propio gobierno municipal. Habría que poner coto en las condiciones de instalación.
-¿Cómo se hace eso, con una crisis global que pega bocados?
-Habría que buscar fórmulas de garantía de permanencia. En el peor de los casos le doy el suelo gratis pero éste es mío y lo que usted haga es mío el día que usted se vaya.
-A propósito de lo anterior, el caso de Vicasa es claro: ya tiene lo que quería, ahora decide la empresa si se va o se queda.
-En el tema de Vicasa vamos a ver un tanto de lo mismo. Lo de Vicasa empezó mal y creo que la propuesta de IU en su momento fue la más acertada, con un convenio sólo pendiente de la firma cuando gobernaba el PSOE con Pacheco. Éramos de la opinión de no haber incluido en el PGOU la modificación y haberlo modificado una vez que la multinacional fuese dando pasos. La adenda que se ha aprobado ahora cuestiona ya por sí mismo el convenio; estamos a la espera de presentar alegaciones a la adenda cuando se publique en el BOP. O nos adelantamos a los acuerdos de la multinacional, o nos cogerán sus decisiones en fuera de juego.
-¿Es posible el desarrollo del PGOU que acaba de entrar en vigor, teniendo en cuenta el estallido de la 'burbuja' inmobiliaria?
-El PGOU tiene dos problemas de fondo: sigue apostando por la construcción como principal motor económico; y, por otro lado, se nos llena la boca hablando de que planifica 5 millones de metros para actividades económicas, pero ¿para qué? Después de que se han perdido dos años sin poner en valor la capacidad del Ayuntamiento para poner en carga suelo a la espera del Plan, ahora que está el Plan aprobado, si no se hizo antes ahora se hará bastante poco también.
-¿Habría que aprovechar la coyuntura y redefinir el modelo de desarrollo económico de Jerez con unos nuevos Planes Estratégicos?
-No sé cómo se llamaría, pero hay temas que merecen una reflexión conjunta. Hay que definir y clarificar, con el máximo consenso, qué es el PTA, antes CAI. Difícilmente, hoy alguien sea capaz de definirlo. Ha habido encuentros de parques tecnológicos en Jerez y unas jornadas técnicas y en ninguna de las dos convocatorias se avisó a los consejeros de la sociedad PTA. Estamos redefiniendo lo que entendemos por PTA, lo tendremos cerrado en septiembre y a partir de ahí empezaremos a montar encuentros sectoriales con organizaciones agrarias, sindicatos, cooperativas... Básicamente, como elemento esencial para nosotros, si no se incorporan al PTA los pequeños y medianos agricultores es que no estamos hablando de nada. Y ellos ahora mismo están muy lejos del Parque. Éste no puede servir para que una empresa de fuera venga a Jerez, se traslade y cree menos empleo del que tenía... ¿para eso queremos el PTA?
-Volviendo al modelo, ¿no cree que se dan muchos palos de ciego?
-Los momentos actuales son motivo de replantearse esos Planes Estratégicos. Queramos o no, el propio sistema está al borde del colapso. Sería importante sentarse, ver la realidad y en común decidir qué camino hay que seguir, qué Jerez queremos. Todo esto no se debe trabajar sólo desde lo sectorial, hay que trabajar en la educación, en la cultura, recobrar conceptos tradicionales antiguos...
-Ustedes en estos dos años han sido muy beligerantes especialmente con el tema del 'catastrazo'.-Desde un gobierno que presuntamente se autodenomina progresista y de izquierdas es intolerable que se bonifiquen los recibos a los que tienen las mejores viviendas a costa de las personas con menos recursos. Esta alcaldesa se ha empeñado en gobernar para todos. No se puede gobernar para todos, eso es una auténtica falacia.