Hemos presentado, para el próximo Pleno municipal de julio, una propuesta donde solicita la convocatoria de un Pleno Extraordinario al comienzo del próximo curso político para debatir sobre el estado de la ciudad.
Hay que recordar que el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 31 de diciembre de 2003, en su punto 6º del orden del día, adoptó por unanimidad el acuerdo de celebrar un pleno extraordinario con carácter anual para debatir sobre el estado de la ciudad, que sirviera para abordar con amplitud asuntos considerados de interés para la ciudadanía, así como proyectos vinculados al desarrollo socio-económico del municipio.
Dicho acuerdo, se adoptó a propuesta de su Grupo Municipal del PSOE, que se justificaba entre otros aspectos en: “El Ayuntamiento de Jerez, como foro de representación política y ciudadana, debe favorecer las condiciones necesarias para que el Pleno sea un espacio real de debate político y de máxima transparencia en la toma de decisiones que afectan a los ciudadanos y ciudadanas del término municipal. El Grupo Municipal Socialista entiende que la Corporación local debe atender de manera prioritaria a las opiniones, sugerencias y problemas que plantean los jerezanos en distintos ámbitos, de forma que las sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias, se conviertan en un instrumento eficaz de participación ciudadana y de avance democrático...”
Es importante señalar que el referido acuerdo nunca se ha hecho efectivo, ni en el 2004 con un gobierno local PSA-PP, ni en los años 2005 y 2006 con un gobierno local PSOE-PSA, ni en los años 2007 y 2008 con un gobierno local del PSOE en mayoría.
En la propuesta a Pleno se explica que nos encontramos ante una crisis del sistema, cuya consecuencia mas dramática es el paro, que es sin duda el problema mas grave que afecta a la ciudadanía de nuestra ciudad. Para IULV-CA la respuesta pasa por un cambio democrático hacia un nuevo sistema productivo en el que lo público debe adquirir una importancia capital.
Además, el modelo municipal de nuestro sistema institucional limita dramáticamente la capacidad de las corporaciones locales de hacer frente al desempleo, así como a la creciente demanda de prestaciones sociales que no pueden ser atendidas, no obstante el papel que, en su superación, pueden jugar los Ayuntamientos es innegable.
Desde IULV-CA somos los primeros en reconocer la envergadura de la crisis y las graves dificultades que este Ayuntamiento tiene para afrontarla, por ello, estamos convencidos de la necesidad de adoptar medidas de intervención desde el máximo consenso político, social y ciudadano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario