martes, 22 de diciembre de 2009

El triunfo de Haidar

El regreso a El Aaiún de Aminatou Haidar es un triunfo para la causa del pueblo saharaui. Un triunfo empañado, eso sí, por la certificación de que Francia y España han preferido dar la espalda, una vez más, a un pueblo cuyos derechos han sido pisoteados a lo largo de más de tres decenios.
No olvidemos que si Francia ha renovado su apoyo a la autonomía del Sáhara dentro de Marruecos, la posición española, aparentemente más comprometida, esconde dobleces sin cuento. En las últimas semanas, el ministro de Asuntos Exteriores ha subrayado incansable que la relación con Marruecos no estaba experimentando quiebra alguna. La vicepresidenta primera, por su parte, ha repetido una y otra vez que, en relación con el Sáhara, debía perfilarse un acuerdo que, mutuamente aceptado por las partes, contemplase la autodeterminación del pueblo saharaui.

1 comentario:

Juan José López JARILLO dijo...

La luchadora saharaui Aminetu Haidar regresa al Sáhara Occidental : " La próxima Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, debe suponer el primer y definitivo paso en la solución justa, duradera y acorde con la legalidad internacional que conduzca a la autodeterminación y posterior independencia del Pueblo Saharaui, y ponga fin al proceso de descolonización inconcluso, coincidiendo con el período 2001-2010 Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo. " ( CEAS-Sáhara),en el siguiente link:

http://www.rebelion.org/noticias/africa/2009/12/la-luchadora-saharaui-aminetu-haidar-regresa-al-sahara-occidental-97293

Partidos políticos marroquíes respaldan gestión de su país en caso ..,en el sigiente link:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=212094

Saludos JOaquín y demas personal.

Juan Jóse