miércoles, 19 de mayo de 2010

IU ofrece más de 20 claves para que el Ayuntamiento ahorre 30 millones al año

DIARIO DE JEREZ 19-05-10

El concejal Joaquín del Valle concreta el Plan de Viabilidad de su grupo y abre el debate con gobierno municipal y sindicatos

"Vamos a pringarnos todos, la situación lo precisa: ningún trabajador sin trabajo y ningún trabajador sin trabajar". Bajo esa sencilla premisa, el concejal de Izquierda Unida, Joaquín del Valle, ha sido capaz de lo que gobierno municipal y principal partido de la oposición, el PP, no han sido capaces en los últimos meses: poner sobre la mesa un Plan de Viabilidad sin filosofía y retórica y con medidas de reajuste y ahorro precisas. Con números y cifras ajustadas a la realidad, especificó Del Valle, y con capacidad para ser un "documento abierto para que todos entren en el debate". Ayer mismo recibió el documento el aplauso de los sindicatos, que agradecieron "el rigor y la seriedad de un trabajo global que no han sido capaces de exponer ni gobierno ni PP". En total, IU ofrece más de veinte claves a través de cinco apartados con las que cree que pueden llegar a recortarse unos 30 millones de euros del gasto del Ayuntamiento, cifra muy próxima al déficit estructural que a cada ejercicio acumulan las cuentas municipales. El objetivo, dijo el concejal izquierdista ante los medios, es: la consecución del equilibrio presupuestario; el mantenimiento y mejora de las prestaciones de los servicios públicos municipales; la racionalización de la estructura del empleo público municipal, adaptándolo y dotándolo de estabilidad; y la amortización de deuda a largo plazo.
En conjunto, el paquete de medidas puede suponer un ahorro de 30 millones al año que se subdividen: en 2,5 millones de ahorro en el gobierno local y grupos políticos; 8 millones a partir de la gestión directa de los servicios; 7,5 millones derivados de la rebaja en el gasto corriente; 9 millones gracias a la modificación de las condiciones de trabajo; y 3 millones a raíz de la introducción de medidas fiscales. Comoquiera que "todas estas medidas -aclaró Del Valle- no pueden ponerse en marcha de hoy para mañana, lo más idóneo sería solicitar un anticipo extraordinario a la Junta de 50 millones de euros a devolver en diez años y que garantice un 'colchón' económico suficiente para activar con garantías el Plan de Viabilidad".

No hay comentarios: