lunes, 20 de junio de 2011

Italia: un triunfo de la democracia real

SINPERMISO

La participación en los cuatro referendos convocados en Italia contra el retorno de la energía nuclear, la privatización del agua y la ley del legítimo impedimento, uno de los “escudos judiciales” del primer ministro, Silvio Berlusconi, ha superado el 57%, con lo que las consultas pasan a ser vinculantes. El “sí” a la derogación de las normas que permitían avanzar en estas materias ha alcanzado alrededor del 95% de los votos emitidos, lo cual supone un auténtico batacazo para el régimen berlusconiano.

Hemos triunfado. Quórum superado, mayoría aplastante de síes. Los objetivos buscados se han conseguido en los cuatro referendos. Es un hecho excepcional, con muchos significados. Señalemos algunos, en nuestra opinión los más importantes. Cada quién puede determinar, con toda libertad, su orden de importancia.

Primero. El sí de la mayoría de electores tiene que ver con los servicios públicos y la energía. Lo que viene a decir es que el agua, como otros servicios públicos esenciales –el transporte público, el servicio de recogida de basuras- no pueden ser, en ningún modo, encomendados a empresas privadas. Es una auténtica revolución. Probablemente el primer caso en el mundo de un pronunciamiento popular de esta amplitud –y solemnidad- sobre un tema tan comprometido. Un tema en torno al cual llevamos al menos quince años de luchas, resistencias y campañas.

Artículo completo

No hay comentarios: