martes, 16 de diciembre de 2008

Paso a la política con mayúsculas

Reproducimos a continuación el texto de la intervención que había preparado la compañera Inés Sabanés para el cierre del consejo político del pasado 14 de abril, tras la elección de Cayo Lara como coordinador general de IU y de la nueva dirección. Finalmente no hubo intervenciones, así que lo traemos aquí para que todo el mundo pueda conocer las impresiones y los compromisos de IU Abierta:

Compañeros y compañeras:
Nosotros, la gente de la candidatura de IU abierta después de la IX Asamblea adquirimos unos compromisos que hicimos públicos y hemos venido defendiendo.En nuestros compromisos empezábamos diciendo:“Afirmamos la necesidad de IU, es nuestro proyecto político y nuestro horizonte de expectativas".Y acabábamos diciendo que:“Sean cual fueran los resultados en el Consejo, apostamos por participar activamente de una dirección ejecutiva integradora de todos que nos permita desarrollar con máxima eficacia la declaración de Rivas frente a la crisis y resto de políticas aprobadas en la IX Asamblea y nos comprometemos con nuestro trabajo en los órganos de dirección, en la calle y en las instituciones, con toda lealtad al nuevo coordinador y a la dirección colectiva, para estabilizar y hacer crecer IU como un proyecto indispensable para la izquierda de este país”.
Pero también decíamos que nos comprometíamos a impulsar el proceso constituyente para la refundación como un proceso plural, con intensa participación de la militancia y abierto a la sociedad. Y que nos comprometíamos a impulsar los procesos de democracia interna con la máxima participación de los afiliados y afiliadas en los próximos procesos políticos y que las próximas elecciones europeas tienen que ser la oportunidad para esta nueva dinámica de participación plena y completa de nuestra militancia.
Hoy aquí queremos reiterar todo aquello con lo que nos hemos comprometido y por todos estos motivos hemos tomado la decisión de retirar a nuestro candidato en un gesto de clara apuesta por la estabilidad interna.
En estos momentos creemos que la táctica tiene que dejar paso a la política con mayúsculas.Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con este proceso tanto hacia nuestra militancia como hacia el exterior, porque hoy más que nunca necesitamos una izquierda alternativa fuerte que confronte con tantas políticas ultra liberales, con tantos lugares comunes y tanta convergencia tanto en los modelos económicos cómo en las soluciones que se plantean.
Para nosotros esta asamblea no ha sido nunca sólo nuestra asamblea: tenía que ser también la asamblea de los trabajadores y trabajadoras que están siendo víctimas de los expedientes de regulación de empleo, de los estudiantes que están en lucha contra el plan Bolonia y por mantener la igualdad de oportunidades para todos, de los inmigrantes que están siendo víctimas de normativas europeas y de los estados cada vez más restrictivas.
En definitiva esta asamblea tiene un marco de excepcionalidad no sólo por la necesidad de abrir un nuevo tiempo en IU sino por la obligación de contribuir a fortalecer la izquierda en un país y en un mundo en crisis.
Por estos motivos no vamos a contribuir a mantener la división en el seno de IU y por estos motivos hemos retirado nuestro candidato. Hemos aspirado legítimamente a tener un coordinador que considerábamos el mejor para IU.
Cayo Lara no era nuestro candidato pero a partir de hoy es nuestro coordinador, le deseamos lo mejor y le pediremos que cumpla fielmente los compromisos acordados en esta asamblea.
Si todos los compromisos se cumplen, si recuperamos la confianza y la política estaremos contribuyendo a que se escuche en la calle, en las instituciones, en los barrios y en las ciudades una voz clara en la izquierda para defensa de los derechos, de la dignidad y de otro mundo que sigue siendo posible si nos empeñamos en ello y luchamos por ello.
Nosotros vamos a trabajar activamente en esta nueva dirección para que ningún compromiso pueda aplazarse y que las expectativas de transparencia, de democracia radical y participación se cumplan.

No hay comentarios: