lunes, 9 de febrero de 2009

14 de Febrero, paseo ciudadano: ¡Río Guadalete Verde y Azul!


Han pasado 25 años desde que en 1984 se convocara a la ciudadanía de la provincia a la “Primera Marcha del Guadalete”, donde vecinos y ecologistas llamaron la atención por el estado crítico de nuestro río. Esta iniciativa fue el punto de partida de una serie de denuncias, marchas, concentraciones, actos lúdicos y numerosas actividades que pretendieron en todo momento evidenciar el abandono y la degradación del río Guadalete. Un cuarto de siglo en el que se ha avanzado en lo relativo a la calidad de las aguas tras la implantación de las estaciones depuradoras en prácticamente todas las poblaciones de la provincia; pero también se ha constatado en estos veinticinco años otra realidad evidente, el hecho de cómo las administraciones competentes han aparcado, parece que indefinidamente, la solución a otras tantas amenazas y problemas endémicos. Situaciones como la usurpación ilegal del dominio público hidráulico, la deforestación de las riberas, la ejecución de obras públicas sin ningún miramiento medioambiental, los vertidos incontrolados, o el desinterés absoluto por los valores culturales, históricos o medioambientales han sido y siguen siendo una clamorosa realidad.
En noviembre Ecologistas en Acción Jerez presentó un diagnóstico de impactos ambientales del río Guadalete, fruto de meses de observación y recopilación de datos tras las numerosas salidas que se hicieron con la participación de socios y voluntarios. Ya entonces prometimos que la apuesta por la defensa de nuestro río no terminaba en ese acto, sino que era un punto y seguido a una aspiración asumida por todos nosotros y respaldada por un amplio sentir ciudadano: recuperar el río. Siguieron a esa presentación diversos encuentros con los responsables políticos en la gestión del Guadalete, con objeto de ofrecer el trabajo realizado y a la vez conocer qué planes de mejora y recuperación existen por parte de las distintas administraciones.
Mencionar por cierto que, a fecha de hoy y después de varios meses de peticiones, Ecologistas en Acción de Jerez sigue esperando un encuentro con la Sra. Alcaldesa , quien tanto apostó en la pasada campaña electoral por el río Guadalete como objetivo prioritario para la presente legislatura.
Ha llegado el momento de volver a llamar la atención sobre el río, y es por ello que Ecologistas en Acción Jerez, la Asociación de Vecinos de El Portal e Izquierda Unida, invitan a toda la ciudadanía a un paseo reivindicativo por sus riberas el sábado 14 de febrero, con la intención de constatar la realidad de las amenazas y de las agresiones que acechan a nuestro río. Pretende ser un acto participativo y lúdico, que arrancará con una marcha a las 10:30 junto al viejo “paso a nivel” de El Portal, y discurrirá por parajes continuos o aledaños a la ribera del Guadalete. Se llevarán a cabo diversas actividades simbólicas, entre otras, la plantación de arbolado de ribera o la recogida de residuos. La convivencia finalizará con un almuerzo en común ofrecido por los organizadores en el local de la Asociación de Vecinos de El Portal. Reiterar que no será un acto aislado, ni un punto y final; y sí que pretende inaugurar una serie de movilizaciones que inviten a la ciudadanía a conocer el día a día del Guadalete, a la vez que recordar a las distintas administraciones que no cejaremos en el empeño de ver algún día un río Verde y Azul.
Para más información visita el blog de Agustín García Lázaro: http://entornoajerez.blogspot.com/2009/02/por-la-ribera-del-guadalete-el-portal.html

No hay comentarios: