viernes, 8 de mayo de 2009

Los trabajadores de Cojetusa siguen sufriendo reducciones y retrasos en el pago de sus nóminas

Hace unos días mantuve un encuentro con representantes de la plantilla de trabajadores de la concesionaria del servicio de transporte público urbano Cojetusa en el que abordamos, entre otras cosas, la situación financiera insostenible entre Cojetusa y el Ayuntamiento, la cual redunda directamente en las condiciones de la plantilla y el servicio, con mermas y problemas como el retraso en los salarios.
Durante la reunión, se planeó que Linesur puede que este asumiendo competencias que son propias de Cojetusa, sirviendo de ejemplo la línea que tiene trayecto directo desde Estella hasta la plaza de Las Angustias, donde los vehículos de Linesur sólo deben descargar viajeros y no cargar, como se ha podido observar en ocasiones, lo que resulta una competencia desleal y que va en contra del pliego de condiciones de la concesionaria.
Este problema es consecuencia de la frecuencia de pasos de autobuses, la longitud de los recorridos y la necesidad de realizar trasbordos para trayectos cortos, en suma, deja entre ver el fracaso que ha supuesto la nueva red de autobuses que puso en marcha el Ayuntamiento junto con la concesionaria a primeros de año. Esta revisión hace que existan líneas que en muchos casos vayan prácticamente vacías de usuarios, con el perjuicio económico que esto conlleva. Y, esto pese a los supuestos beneficios que iba a reportar el cambio en la red.
Otra de las denuncias que se planteó durante el encuentro fue el mal estado de los vehículos, algunos con mas 14 años de antigüedad y con un deterioro tan exagerado que afecta negativamente a los viajeros.
Los trabajadores aseguraron que cuando hay que reponer alguna pieza de un coche, como un asiento o un tapizado, se recurre a vehículos viejos. Además, como la flota de autobuses que disponemos actualmente es muy corta, si uno tiene alguna avería no se puede sustituir por otro.
No se descarta que Cojetusa abandone la concesión que mantiene en Jerez, parece ser que lo que frena la posible marcha de la empresa son las desorbitadas cantidades que el Consistorio jerezano adeuda.
Los empleados de la concesionaria del trasporte urbano han solicitado en reiteradas ocasiones reunirse con la delegada de Movilidad, Mª Carmen Martínez, para trasladarle todos los asuntos que preocupan a la plantilla. Sin embargo, a fecha de hoy, no se ha recibido respuesta de ningún tipo por parte de la edil del gobierno municipal del PSOE.
Desde Izquierda Unida entendemos que el transporte público es un servicio básico para la ciudadanía y una de las claves para hacer de Jerez una ciudad más habitable y sostenible. Es intolerable que el gobierno municipal del PSOE mantenga, a través de preservar la actual concesión, un servicio público en tan paupérrimas condiciones, tanto laborales como en lo que respecta al servicio propiamente dicho, por lo que exige del PSOE que abandone la actitud de indolencia y afronte con decisión una problemática que ya dura años.

1 comentario:

little-reef dijo...

Gracias por ser distinto al resto. Un saludo de un votante de Jerez
Antonio