martes, 3 de agosto de 2010

La lidia no se sostiene sin ayudas públicas

PÚBLICO - 02/06/10

En dos años ha caído un 20% la cantidad de reses toreadas mientras aumentaba la de ganaderías


Sólo el 18% de los españoles cree que deban darse ayudas públicas a las corridas de toros, según una encuesta realizada en 2007 por la Junta de Castilla-La Mancha en toda España. En cambio, el Estado español, desde los distintos escalones de la Administración, destina anualmente unos 500 millones de euros al fomento y proyección de la industria taurina, según distintas estimaciones.

La dificultad de sumar de modo fiable la cifra total se debe a que no hay escalón de la Administración Unión Europea, ministerios, autonomías, diputaciones y municipios que no dé ayudas al toro. Los ayuntamientos pagan directamente a empresarios y ganaderos por los festejos; las diputaciones mantienen las plazas y promocionan la lidia; y las comunidades sostienen las escuelas y pagan por derechos televisivos en los canales autonómicos.

En dos años, la Comunidad de Madrid ha gastado ocho millones de euros sólo en ayudas directas a la promoción de la tauromaquia, sin contar las numerosas corridas que emite Telemadrid. Además, los ganaderos reciben importantes ayudas por res desde la Unión Europea, que diversos estudios económicos cuantifican como el 40% de los ingresos totales de estos empresarios.

No hay comentarios: