miércoles, 29 de diciembre de 2010

IU exige al gobierno local que no trate a la plantilla de Acasa y Limasa como trabajadoras de segunda

JEREZ.- 28 de diciembre de 2010

IU ha exigido al gobierno local del PSOE que "deje de tratar a la plantilla de trabajadoras que prestan el servicio municipal de ayuda a domicilio –Acasa- y a la plantilla del servicio de limpieza en colegios y dependencias municipales –Limasa- como trabajadoras de segunda, y que solucione cuanto antes los inconvenientes que hacen que estas personas aún no hayan cobrado la paga extra”.

“Es propio del día 28 de diciembre -día de los inocentes- manifestó que las empleadas de Acasa y Limasa no haya recibido aún la paga extraordinadia, encontrándonos en unas fechas tan señaladas y estando muchas de ellas en una situación económica límite, debido a que son ellas las únicas que trabajan en el núcleo familiar. Además, en el caso de las trabajadoras de ayuda a domicilio, la antigua concesionaria que prestaba el servicio municipal –Sergesa Hogar S.A- aún les adeuda el salario del mes de abril, los atrasos de 2009, 10 días de vacaciones y 4 pagas extras. Por tanto, una parte de la deuda que el Ayuntamiento debe a Sergesa, concretamente 1.631.635 de euros, pertenece a las empleadas”.

Desde IU se ha manifestado que “no se entiende por qué siempre son las trabajadoras de las concesionarias Acasa y Limasa las que tienen los mayores problemas para cobrar sus salarios y las que padecen los retrasos en los pagos de sus nóminas, cuando son precisamente las que tienen un sueldo más precario, rondando, en la mayoría de casos, los 700 euros, y cuando el Ayuntamiento recibe una subvención, en el caso del servicio de ayuda domiciliaria, de la Junta de Andalucía en concepto de servicio a las personas en situación de dependencia al amparo de La Ley de Dependencia. Por tanto, si el dinero ingresado por la Junta no se ha abonado a la concesionaria que presta el servicio, Asociación para la Coordinación de la Asistencia Sociosanitaria Andaluza –Acasa-,¿dónde está ese dinero?, se manifestó desde IU".

Por todo esto, “pedimos responsabilidades al gobierno municipal y exigimos que lleve a cabo, en la mayor brevedad posible, las medidas oportunas, pues los problemas por los impagos de las pagas extras supone que la incompetencia y desidia del gobierno local del PSOE ante este asunto lo acaben pagando los de siempre: los trabajadores, que sufren mes tras mes el retraso en su nóminas”.

No hay comentarios: