martes, 4 de enero de 2011

Los ricos ganan un 8,6% más en un annus horribilis

PÚBLICO

Las principales fortunas españolas acumulan 2.748 millones más de patrimonio en bolsa que en 2009 pese al mal año en los parqués. Aumentan lo atesorado en sicav un 5%


El peor año para la credibilidad de la economía española y uno de los más negativos para la bolsa ha hecho una mella relativa en las grandes fortunas. Los ricos han ganado en bolsa 2.748 millones, un 8,6% más que en 2009, cuando ya aumentaron sus ganancias un 27%. Así se consolida la recuperación económica de estas grandes fortunas que en 2007 y 2008 habían registrado pronunciadas pérdidas de sus participaciones en bolsa.

En un año en el que la cola del paro la forman ya 4,5 millones de personas, el conjunto de las principales familias adineradas, dueñas de empresas que cotizan en bolsa, ha sorteado los números rojos. Pero no todas han tenido la misma suerte.

El más afortunado ha sido Amancio Ortega, fundador y dueño del imperio Zara, integrado en el grupo Inditex. Este año, sus ganancias se han disparado pese a la crisis y esto le ha valido el premio, con altibajos, del mercado. Al cierre de 2010, la acción de Inditex había subido un 29,3% lo que ha hecho crecer el patrimonio de Ortega (que controla el 59,3% de la empresa)en casi 4.700 millones.

Noticia completa

No hay comentarios: