miércoles, 12 de enero de 2011

Vecinos con mando en plaza

PÚBLICO

Algo más de 50 municipios permiten a los ciudadanos decidir el destino de parte de sus Presupuestos

Una nueva casa de la juventud en Novelda (Alicante), un carril bici de más de 120 kilómetros en Sevilla o la eliminación de barreras arquitectónicas en un barrio de Getafe (Madrid). Estas son sólo algunas de las propuestas ciudadanas que han llegado a materializarse tras un proceso de presupuestos participativos, una medida de gestión que posibilita que los vecinos decidan, mediante asambleas, el destino de parte de los recursos municipales. Hay unos procedimientos más estrictos que otros, pero sus defensores insisten: "El objetivo es recuperar el espacio público".

La oficina de Presupuestos Participativos de la Diputación de Málaga es la primera institución supramunicipal diseñada para lanzar proyectos encaminados a cambiar el modelo de gestión de lo público desde las administraciones más próximas al ciudadano.

El proyecto echó a andar en 2007, cuando en la provincia de Málaga sólo había tres ayuntamientos en los que se llevaran a cabo presupuestos participativos. Tres años después, son 21 los consistorios que desarrollan este tipo de iniciativas, un 20% del total de municipios malagueños.

Noticia completa


No hay comentarios: