martes, 7 de abril de 2009

Ecologistas denuncia un arboricidio en el Hontoria





Ecologistas en Acción ha denunciado la tala brutal de los pocos eucaliptos centenarios que quedaban en el Paseo de la Rosaleda.

Según Ecologistas "el pasado sábado 4 de abril podían verse sobre la acera los tocones de estos viejos eucaliptos y sus enormes troncos troceados. De estos magníficos ejemplares que se encontraban entre los seres vivos más añosos de la ciudad, formando parte del cinturón perimetral arbolado que se plantó en 1904, en tiempos del alcalde Julio González Hontoria".

A finales de los noventa, Ecologistas en Acción se pronunció en contra de la tala indiscriminada de eucaliptos en el parque González Hontoria al considerar que se trataba de especies ornamentales que, por sus especiales características (calibre, porte, razones históricas, estéticas, longevidad -árboles centenarios-...) debían ser conservados y protegidos. De la misma manera nos pronunciamos en su día en el Consejo Local de Medio Ambiente contra las brutales podas (mutilaciones en toda regla) que sufrieron los ejemplares de mayor calibre, quien sabe, a juzgar por lo que ahora vemos, si como anticipo de su destino final. En diciembre de 2000, en un nuevo despropósito contra el sentido común y contra el patrimonio natural de los jerezanos, se eliminaron todos los ejemplares de una de las aceras del Paseo de la Rosaleda en un ejercicio de desprecio a la naturaleza, a la historia y a la sensibilidad de muchos ciudadanos que, paralizados por el despliegue de maquinaria pesada y por la espectacularidad de la operación, no salían de su asombro al ver como se cortaban árboles sanos, viejos árboles centenarios, simplemente árboles.

La remodelación del Hontoria llevada a cabo en 2000 ocasionó nuevas talas, entre ellas, la del que era posiblemente el mayor ejemplar del parque, ubicado en los jardines de El Bosque, paradójicamente a escasos metros del monolito que en 1998 se levantó para conmemorar el centenario de la Fiesta del Árbol. Se quiso dejar sitio a un nuevo templete que, finalmente, acabó ubicándose en otro lugar, una vez que ya se había talado este ejemplar centenario. En 2005 volvieron a talarse los imponentes eucaliptos del Camino de Espera, frente a Sementales, ante la indignación de muchos ciudadanos. Y hoy, nuevamente las sierras y la falta de sensibilidad de quienes gestionan nuestro arbolado urbano, nuestro patrimonio natural, han vuelto a cebarse con estos árboles centenarios.

Desde Ecologistas en Acción han querido manifestar su rechazo a las talas llevadas a cabo en el Paseo de la Rosaleda y han hecho un llamamiento para que se respeten estos árboles y para que el Ayuntamiento acometa –de una vez por todas- la elaboración de un “Catálogo de Árboles Singulares de Jerez" en el que los eucaliptos del Hontoria deben figurar por méritos propios.

3 comentarios:

tabajete dijo...

El colectivo vecinal Coordinadora Democracia Viva ha registrado esta mañana en el O10 un escrito en el que se pide entrevista o contestaciòn por escrito a la Delegada de Medio Ambiente. Puede que estuviera justificado la tala puntual de alguno de estos ejemplares pero no de todos.
Esperemos ver la respuesta de la Delegada.

Juan José López JARILLO dijo...

BUEN TRABAJO "TABAJETE",por cierto seria interesante que también preguntaseis por los cinco ejemplares de arboles que se "perdierón " pocos dias antes de la inauguración(por cierto sin obstentarse la correspondiente y preceptiva licencia de apertura) de LALOLA (antigua Guarida del Angel) ..."casualmente "tales arboles estaban en su puerta...



Por cierto ..Jerez últimament esta de un arboricida que da miedo..:¿Que me deis de esto?:

LA ARBORICIDA DELEGACION DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA


http://itacaylunallena.blogspot.com/2009/04/la-arboricida-delegacion-de-medio.html

Te dejo esto por aqui,"tabajete":


Mi bonsai esta acojonado y no quiere ir por Jerez de la Frontera

http://itacaylunallena.blogspot.com/2009/04/mi-bonsai-esta-acojonado-y-no-quiere-ir.html

Por favor "tabajete" mantened al personal informado al respecto de estos asuntillos...
Muchas Gracias tanto a ti como a Joaquín del Valle por haceros participes de la sensibilidad hacia estos asuntos al respecto de los que aparentemente desde Medio Ambiente del Ayuntamiento no parece tenerse ninguna sensibilidad...

Cordiales Saludos

Salud y República

Posdata: que pena,penita,pena que en el PSOE tengan a tanto socialista arrinconado.., que pena,penita pena de tantos girasoles ciegos en Jerez de la Frontera ( y girasolas...)

Juan Jóse

Posdata: ¿Sabeis si...¿ Pasara Spiderman por Jerez ? ( por poner cualquier pueblo...)

Juan José López JARILLO dijo...

" tabajete "..¿Hay respuestas, o no dese el Ayuntamiento a las consultas que tratabas en anterior comentarios¿:¿?