lunes, 21 de junio de 2010

La ‘estrategia Tarantino’

PÚBLICO - 16-06-10

GASPAR LLAMAZARES. Portavoz Parlamentario de Izquierda Unida.


La actual fase de la crisis económica del neoliberalismo especulativo ha puesto en evidencia su carácter político. Ha quedado al desnudo la asimetría entre el nuevo macropoder económico y mediático sin control y la cada vez mayor impotencia de la política, primero en el ámbito de la economía (discurso neoliberal único), luego en el Estado del bienestar sometido a los embates del mercado y, más recientemente, en las propias instituciones democráticas.
El neoliberalismo prescinde ya de estas instituciones para legitimarse. Esta realidad, que corre el peligro de pasar de excepción a norma, es aún más evidente y dramática en la UE. Aquí, a falta de políticas económicas y fiscales comunes, el choque asimétrico de la crisis y los ataques especulativos se resuelven con la devaluación de las rentas de los de abajo y del Estado del bienestar.Se ha apuntado deliberadamente a la línea de flotación de la cohesión social y territorial europea, a la ya precaria legitimidad de sus instituciones democráticas comunes y, lo que no es menos grave, a las democracias de los estados miembros más afectados por la crisis.
Para ver el artículo de opinión completo pincha aquí

1 comentario:

Pepe Bouza dijo...

Hola Joaquín. Hemos creado un grupo en facebook llamado “Quiero que nombren Papa al párroco de Santa Ana”. Por supuesto estáis invitados. Lo explico en http://elblogdepepebouza.blogspot.com/2010/06/el-parroco-de-santa-ana-mi-heroe.html