viernes, 12 de junio de 2009

El PGOU aún no ha entrado en vigor dos meses después de la supuesta vía libre de la Junta

Ya han pasado más de dos meses desde que la Junta de Andalucía diera el visto bueno al Plan General de Ordenación Urbana sin que a día de hoy aún se haya producido la publicación en el BOJA y se haya oficializado su entrada en vigor. Este asunto es especialmente preocupante dado que es la herramienta decisiva para el desarrollo de la ciudad y el arma más adecuada para que puedan ponerse en marcha iniciativas industriales en la ciudad. Este nuevo retraso acarrea el consiguiente perjuicio para la ciudad y futuras inversiones tan necesarias dado el actual contexto de crisis.
En estos momentos Jerez sufre una gran falta de suelo industrial que no se va a poder solucionar hasta que no esté en vigor el Plan General, cosa que se podría haberse evitado si el gobierno local hubiera optado por las diferentes alternativas que existían, y que Izquierda Unida puso sobre la mesa en aquel momento, para disponer de suelo sin la necesidad de esperar a la aprobación del PGOU.
Después de que el pasado 3 de abril la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) informara favorablemente sobre la revisión-adaptación del PGOU de Jerez y tras la euforia del gobierno municipal del PSOE y la correspondiente campaña de auto-bombo, el documento siga en stand by, ya que aún queda un último paso, su publicación en el BOJA, algo que se está demorando sobremanera y sin justificación alguna. A no ser que lo anterior se justifique en que el último informe de incidencia emitido por la Consejería de Ordenación del Territorio ha paralizado una vez más el documento hasta tanto en cuanto no se subsanen la treintena de errores que éste encierra.
Por todo lo anterior, instamos al gobierno local a que informe a la ciudadanía a le menor brevedad de qué ocurre en estos momentos con la tramitación del PGOU de Jerez, un documento que, si bien desde Izquierda Unida es rechazado por numerosos apartados que en él se contienen y que principalmente lo erigen en un planeamiento insostenible, sí es necesario para que la ciudad cuente lo antes posible con nuevos suelos productivos que poner en carga y combatir la lacra del paro.

No hay comentarios: