lunes, 18 de octubre de 2010

Dos millones de ciudadanos quedan fuera del Congreso

La reforma electoral perpetúa un reparto de escaños en el que se desvirtúa el mandato de los votantes // Esta semana arranca la tramitación de dos iniciativas para impedir el paso a listas proetarras y para modificar aspectos sustanciales de la LOREG

"¿Qué más podemos hacer? Estoy ya tan decepcionado... Todas los días le doy vueltas, intento buscar fórmulas para convencer a los políticos, para persuadirles de que no pueden mantener este amplio consenso en un sistema injusto. Pero no voy a tirar la toalla".
Victoriano Ramírez, catedrático de Matemática Aplicada y líder delGrupo de Investigación de Métodos Electorales (GIME) de la Universidad de Granada, acusa el hartazgo de una lucha que le ha llevado muchos años. Él, como tantos investigadores, como el propio Consejo de Estado, ha echado cuentas y afilado lápices para dibujar el modelo electoral perfecto para España. No ha servido. Las estructuras del sistema no se tocarán en esta IX Legislatura. Ya es definitivo. Más de dos millones de votos seguirán sin escaño en el Congreso de los Diputados.


IU pronostica la derrota del PSOE si no hay una nueva ley electoral


La federación discute el domingo más vías de protesta para presionar a Zapatero // Quiere "convencer a las bases del PSOE de lo injusto de la norma

Perdió la batalla, pero espera no verse derrotada en la guerra.Izquierda Unida seguirá haciendo campaña a favor de una ley electoral más justa, y seguirá denunciando el rechazo de los dos partidos a meter el bisturí en el sistema.

La estrategia asomó ayer miércoles de nuevo durante una rueda de prensa del coordinador federal en la sede de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM). Sin que mediasen preguntas sobre el asunto, Cayo Lara envió un recado concluyente a los socialistas: “[José Luis Rodríguez] Zapatero arruina la democracia al negarse a reformar la ley electoral y hacer caso omiso a las recomendaciones del Consejo de Estado”, que en 2009 emitió un informe en el que aconsejaba acometer “mejoras” en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Es más, el presidente “garantiza de forma rotunda que las siguientes elecciones las ganará el PP”.

Noticia completa

Un sistema electoral injusto

Hace algo más de año y medio, a petición del Gobierno, el Consejo de Estado reflexionó a fondo sobre el sistema electoral español con vistas a su posible revisión. El dictamen del órgano consultivo no dejó lugar a dudas: el sistema vigente presenta “desajustes importantes” y contiene aspectos “susceptibles de mejora para garantizar la igualdad de electores y partidos”.

Artículo de opinión completo

No hay comentarios: