La reforma electoral perpetúa un reparto de escaños en el que se desvirtúa el mandato de los votantes // Esta semana arranca la tramitación de dos iniciativas para impedir el paso a listas proetarras y para modificar aspectos sustanciales de la LOREG
La federación discute el domingo más vías de protesta para presionar a Zapatero // Quiere "convencer a las bases del PSOE de lo injusto de la norma
Perdió la batalla, pero espera no verse derrotada en la guerra.Izquierda Unida seguirá haciendo campaña a favor de una ley electoral más justa, y seguirá denunciando el rechazo de los dos partidos a meter el bisturí en el sistema.
La estrategia asomó ayer miércoles de nuevo durante una rueda de prensa del coordinador federal en la sede de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM). Sin que mediasen preguntas sobre el asunto, Cayo Lara envió un recado concluyente a los socialistas: “[José Luis Rodríguez] Zapatero arruina la democracia al negarse a reformar la ley electoral y hacer caso omiso a las recomendaciones del Consejo de Estado”, que en 2009 emitió un informe en el que aconsejaba acometer “mejoras” en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Es más, el presidente “garantiza de forma rotunda que las siguientes elecciones las ganará el PP”.
Un sistema electoral injusto
Hace algo más de año y medio, a petición del Gobierno, el Consejo de Estado reflexionó a fondo sobre el sistema electoral español con vistas a su posible revisión. El dictamen del órgano consultivo no dejó lugar a dudas: el sistema vigente presenta “desajustes importantes” y contiene aspectos “susceptibles de mejora para garantizar la igualdad de electores y partidos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario