miércoles, 27 de octubre de 2010

IU denuncia la incertidumbre y deficiente planificación del Plan Urban

Izquierda Unida ha denunciado toda la incertidumbre y deficiente planificación que está rodeando a la ejecución del Plan Urban del Distrito Sur, cuyo diseño y desarrollo será investigado por la Comisión Europea tras una denuncia de una federación de asociaciones vecinales y ONGs que trabajan en la zona. Tras agradecer el trabajo realizado por la coordinadora ‘Existe’ que aglutina al tejido asociativo de la zona, Del Valle ha manifestado que no es la primera vez que llegan fondos para el desarrollo procedentes de la UE y se dedican a otros gastos que no a los inicialmente previstos, ahí están los ejemplos del Museo de la Ciudad, ya totalmente desechado, y la Ciudad del Flamenco, que también recibió partidas procedentes de la Unión Europea y se paralizó hace cuatro años.

Ya es hora de que el Ayuntamiento dé cuenta de qué se ha hecho, qué se ha dejado de hacer, con qué objetivos, bajo qué criterios, con quiénes han contado, a qué colectivos vecinales han preguntado…”. El gobierno local del PSOE, opina Del Valle, “tiene que dar muchas explicaciones, pues entre otras cosas desde esta formación política tenemos serias dudas de que haya podido aportar en estos dos primeros años su parte en la cofinanciación del proyecto, un 30% del volumen total de inversión”. “Ya está bien de engañar a los vecinos y vecinas del Distrito Sur con que el Urban iba a ser una revolución que acabaría con las diferencias en la zona y regeneraría las barriadas donde viven unas 30.000 personas. La realidad es que este es un plan improvisado, como casi todo lo que hace el gobierno municipal del PSOE, y que en absoluto ha tenido en cuenta las opiniones de los vecinos y colectivos que trabajan por la zona, dándolo todo impuesto y con dudosos objetivos para ayudar a una transformación ‘biopsicosocial’ en este poblado distrito de Jerez.

Según el edil de IU una vez más el gobierno municipal del PSOE ha hecho uso de una extraña democracia basada en el ordeno y mando, y además, declaró Joaquín del Valle, es el culpable del aislamiento que padecemos los grupos municipales, privándonos, en este caso, del diseño, planificación y gestión seguida antes y durante estos dos años de aplicación del programa Iniciativa Urbana en la zona Sur. Prueba de ello es que cuando se aprobó el citado proyecto, en el pleno del 26 de febrero de 2009, IU propuso que anualmente y de forma complementaria a las actuaciones de dicho Plan, se habilitasen en los Presupuestos Municipales de cada año, partidas que garantizaran superar el objetivo de este Plan, que es el aislamiento histórico que la zona sur viene padeciendo. También se planteó que se garantizase la verdadera participación ciudadana, siendo los ciudadanos y ciudadanas que habitan en la zona sur los protagonistas de la ejecución del Plan. Para ello se subrayó que sería preciso que dentro del esquema funcional de desarrollo del apartado del Consejo Consultivo se desarrollase junto a los diversos colectivos, asociaciones y demás agentes que van a intervenir, se concretase su desarrollo y funcionamiento y fundamentalmente se diera respuesta al qué, cómo y por qué de las actuaciones. Además, se propuso que dentro del referido esquema de funcionamiento o desarrollo del Plan, se incorporasen al Comité de Dirección los grupos municipales y un representante del Consejo Consultivo.

Sin embargo, estas propuestas quedaron, como ocurre en la mayoría de los casos, en nada para el gobierno local del PSOE, ha apostillado el portavos de IU.

No hay comentarios: