viernes, 9 de enero de 2009

CCOO critica la reforma de la Ley de Extranjería del Gobierno

El sindicato ha denunciado que la propuesta del Ejecutivo supone una "amenaza" para los derechos fundamentales del individuo

ALBERT MARTÍN VIDAL - Barcelona - 30/12/2008 –Público-

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que la propuesta del Gobierno para modificar la Ley de Extranjería supone una "amenaza" para los derechos fundamentales del individuo y "abre el camino" a la aplicación de la Directiva Europea del Retorno, también conocida como directiva de la vergüenza.
El secretario de migraciones del sindicato en Catalunya, Ghassan Saliba, afirmó que, "con esta reforma, el Gobierno pretende mostrar una política de mano dura con la inmigración" y señaló como el aspecto más perjudicial de la futura ley el incremento del periodo de detención en los centros de internamiento de 40 a 60 días.
"Residir de forma irregular en un país no es un delito, sino una infracción administrativa, que se puede castigar con una multa, pero no con privación de libertad", lamentó.
Saliba criticó, asimismo, que el nuevo texto limite la reagrupación familiar a aquellos padres de inmigrantes mayores de 65 añosy económicamente dependientes y sólo en el caso de que el reagrupante tenga un permiso de larga duración para residir en España.
La cifra de extranjeros con tarjeta de residencia en vigor en España se eleva (con datos del 30 de septiembre) a 4.274.821, una subida del 2,5% (105.735 personas) sobre el trimestre anterior, con un 7,4% (295.807) acumulado en el año. Los datos fueron presentados ayer por el Observatorio Permanente dela Inmigración.
Casi el 89% de todo el aumento experimentado entre julio y septiembre se debe a los ciudadanos comunitarios, con los rumanos (29.017 personas, el 27,4% del total de crecimiento) a la cabeza. El Gobierno confía, no obstante, en que en 2009 las salidas de rumanos superen a las llegadas. Los extranjeros proceden de un país de la UE (41%), Iberoamérica (29%), África (20%), Asia (6%) y países europeos no comunitarios (3%).

No hay comentarios: