viernes, 9 de enero de 2009

La desastrosa cifra de desempleados y desempleadas en la ciudad

Es cuanto menos desastrosa la nueva escalada de trabajadores y trabajadoras en paro en la ciudad, que cerró el mes de diciembre con 646 desempleados más. Estas nuevas altas en las oficinas del SAE han provocado que se haya sobrepasado la barrera de los 25.000 parados, el peor dato en la historia de la ciudad.
Y lo que es peor es que el gobierno que preside Pilar Sánchez persiste en su acuerdo de concertación social de mínimos, sin instar a las Consejerías de Empleo, Agricultura e Innovación de la Junta de Andalucía a incorporarse a dicho acuerdo, presencia más que necesaria a la hora de buscar soluciones y medidas que palien y combatan la acuciante lacra del paro en Jerez, que parece no tener fin.
Desde el Gobierno Local del PSOE se insiste en un modelo de desarrollo económico obsoleto, que pasa fundamentalmente por la construcción (ladrillo) mediante un urbanismo expansivo, de baja productividad, alta rentabilidad especulativa y mano de obra de baja cualificación, y el sector servicios (turismo), que naturalmente, en tiempo de crisis, las vacaciones y los regalos gastronómicos son de las primeras cosas que se abandonan.
A pesar de todo esto, debemos confiar en que los proyectos que se van a llevar a cabo, a través de las inversiones del Gobierno Central y La Junta de Andalucía, los llamados “planes anticrisis”, puedan luchar contra las cifras de paro que castigan a los ciudadanos y ciudadanas de Jerez.
Por todo esto, hemos vuelto a instar al Gobierno Local a que cuente con los grupos de la oposición y la Junta de Andalucía en el acuerdo de concertación, en aras de establecer un gran Pacto Local por el Empleo que permita combatir la lacra del paro, que ha alcanzado un nuevo máximo histórico en el último mes, desde un modelo que genere empleo estable y seguro. (Sector industrial, agroindustrial, agricultura, servicios comunitarios, actividades vinculadas al I+D).

No hay comentarios: