jueves, 25 de noviembre de 2010

El miedo al contagio cuesta ya 3.000 millones a España

PÚBLICO 21-11-10

El sobrecoste que se paga desde mayo en las emisiones de deuda por la crisis de Grecia e Irlanda es el doble que el ahorro por congelar las pensiones y la mitad que el AVE Madrid-Valencia


Las comparaciones son odiosas y, en algunos casos, muy caras. Por muchas y graves que sean sus debilidades, España no es Irlanda, no es Grecia ni se le parece, no es tampoco Portugal, reconocen analistas de cualquier tendencia. Sin embargo, cada vez que uno de esos países se tambalea, el mundo financiero se pone a especular sobre las posibilidades de que España caiga también y, debido a su tamaño, arrastre con ella a todo el proyecto europeo. El miedo fue siempre el primer paso hacia el lado oscuro de la fuerza. En economía, también.

En términos de deuda pública, la sensación de un mayor riesgo de impago equivale a inversores nerviosos que exigen más rentabilidad para acudir a cada emisión de títulos, elevando el coste que deben afrontar los contribuyentes no sólo este año, ni el que viene sino, en algunos casos durante décadas. ¿Cuánto más van a pagar los españoles por los intereses de los títulos emitidos desde mayo (momento del rescate de Grecia) con respecto a lo que habrían pagado si la rentabilidad exigida por los mercados se hubiese mantenido en la media de los 12 meses previos?

La respuesta es clara: 2.956 millones de euros más. Una cantidad suficiente como para evitar dos veces la congelación de las pensiones o cubrir casi la mitad de la inversión destinada a unir Madrid y Valencia con el AVE. Si sirve como imagen física de lo que se puede hacer con ese dinero, el rascacielos más alto del mundo, el Burj Dubai, costó la mitad.

Noticia completa

No hay comentarios: