jueves, 11 de noviembre de 2010

IU propone que las hipotecas se cancelen entregando la vivienda

PÚBLICO 6-11-10

Cayo Lara presenta un plan global dirigido a los más perjudicados por la crisis // La medida copia el 'efecto sonajero' que ya existe en países como Estados Unidos


Una de las obsesiones de Izquierda Unida es no aparecer ante la opinión pública como una fuerza yerma, vacía, sin alternativa. Por eso cada cierto tiempo anuncia un paquete de medidas contra la crisis. Ayer viernes fue uno de esos días. El coordinador federal, Cayo Lara, acompañado de su secretario de Economía, José Antonio García Rubio, presentó su plan global de "iniciativa social"frente al desempleo y las consecuencias de la recesión. Y una de las propuestas es laregulación de la dación en pago. Es decir, IU pide que si un ciudadano no puede pagar su hipoteca, entregue al banco su vivienda y con ello dé por cancelada por completo su deuda. Es una fórmula que ya existe en Francia y EEUU, y se conoce como efecto sonajero. Lógico: remite a la imagen de devolver las llaves de un piso.
Hoy en España, cuando una persona no es capaz de seguir abonando sus letras, la entidad embarga la vivienda y la pone a subasta. Pero el afectado por desahucio tiene la deuda viva si esta supera el valor del inmueble. Y ha de pagarla, al igual que los intereses. De lo contrario, el banco retendrá el resto de bienes disponibles. Así, el drama de una familia que ha perdido su piso se prolonga aún más. Una situación "insultante" que Lara exige al Gobierno que ataje.

No hay comentarios: