martes, 23 de noviembre de 2010

Propuesta de reconocimiento a Marcelino Camacho

El pasado 29 de octubre murió el histórico líder de CCOO a los 92 años después de una larga enfermedad.

Marcelino Camacho, dirigente obrero y comunista, defensor de la libertad y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, dedicó toda su vida a la conquista de una sociedad más justa y solidaria. Tanto en la guerra, en el exilio, en la dictadura y en la libertad siempre luchó junto a los trabajadores y trabajadoras.

Fue uno de los fundadores de CCOO en la clandestinidad y, por eso, en 1967 lo detuvieron en el llamado “Proceso 1001” donde lo condenaron a 20 años de prisión. Salió en 1975 por un indulto real, aunque después lo volverían a detener.

El 1976 lo eligieron miembro del Comité Ejecutivo del PCE y Secretario General de CCOO, organización sindical que dirigió hasta 1987.

El 1977 fue elegido diputado por Madrid por la lista del Partido Comunista, escaño al que renunciaría dos años después para evitar el conflicto entre la disciplina de voto del partido y su fidelidad a los intereses de los trabajadoras y trabajadoras.

Como Secretario General de CCOO convocó en solitario la primera huelga general en 1985. Además, tuvo una destacada presencia en las movilizaciones contra la OTAN de 1986 y en las estudiantiles del curso 86/87.

Marcelino Camacho ha sido el líder sindical más importante del siglo XX en España y un referente fundamental en el movimiento obrero.

Su vida estuvo dedicada a la lucha por sus ideales, por las libertades de este país y por la defensa de los trabajadores y trabajadoras.

Por lo anterior, el Grupo Municipal de Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía, ha presentado a Pleno para su debate y aprobación la siguiente PROPUESTA:


1. Que el Ayuntamiento de Jerez haga un reconocimiento a la figura de Marcelino Camacho, referente de la lucha política y social de la izquierda española.

2. Que el Ayuntamiento acuerde la designación de una calle/plaza en homenaje a la memoria de Marcelino Camacho.

3. Dar traslado de este acuerdo a CCOO para que lo traslade a la familia del sindicalista.

No hay comentarios: