martes, 30 de noviembre de 2010

Los líderes mundiales desprecian la cumbre del clima

PÚBLICO 29-11-10

La mayoría de los 120 presidentes y jefes de Estado que fracasaron en 2009 en Copenhague no acudirán al cónclave de Cancún, que arranca hoy


Hace justo un año, la humanidad se enfrentaba a "la última oportunidad" para frenar el calentamiento global. En las vísperas de la cumbre del clima de Naciones Unidas en Copenhague, el presidente estadounidense Barack Obama pidió un acuerdo de los 192 países presentes en el cónclave para evitar "una catástrofe irreversible". El líder francés, Nicolas Sarkozy, fue igual de melodramático: "Corremos hacia la catástrofe", proclamó. "Necesitamos un acuerdo aquí y ahora. No podemos perder tiempo porque si fracasamos en Copenhague todos perderemos", lanzó por su parte el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el famoso discurso en el que afirmó que "la Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento".

Finalmente, Copenhague se cerró con un fracaso. Unos 120 presidentes y jefes de Estado acudieron a la capital danesa y sólo consiguieron una declaración política descafeinada, sin compromisos vinculantes de reducción de emisiones y al margen de Naciones Unidas. Todo se concretaría en la siguiente cita, en México, aseguraban los diplomáticos en los pasillos del palacio de congresos de Copenhague.

Noticia completa

No hay comentarios: